Realiza el INAH trabajos de remodelación urbana en la ciudad de Real de Catorce, San Luis Potosí

Real de Catorce fue una
próspera población minera
fundada en el siglo XVIII,
que actualmente tiene
una población de poco
más de mil habitantes
Foto: Internet

Ciudad de México.- 20 de Julio del 2008.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos de remodelación y regeneración de imagen urbana en la ciudad de Real de Catorce, San Luis Potosí, con el propósito de plantear su declaratoria como Zona de Monumentos Históricos.

Los trabajos se realizan conforme al Plan de Desarrollo Urbano de Real de Catorce, vigente desde 2006, y se trabaja en coordinación con los gobiernos local, municipal y estatal.

La primera etapa prevé la rehabilitación urbana e incluye las dos calles principales, Lanzagorta y Constitución. La conversión del cableado eléctrico aéreo a subterráneo tiene 80 por ciento de avance y cubre toda la mancha urbana hasta su límite sur, con el arroyo de Catorce.

"Actualmente se propone una declaratoria de la región como `paisaje cultural", decreto que contempla la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis Potosí", informó Marcela Pérez Cruz, arquitecto perito de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH de San Luis Potosí.

Por su parte, añadió, "el Centro INAH estatal conforma una poligonal que incluirá Real de Catorce, así como sus haciendas de beneficio y minas aledañas, para plantear su declaratoria como Zona de Monumentos Históricos".

Indicó que Real de Catorce tiene un registro de más de 250 fichas de los bienes inmuebles, pero faltan alrededor de 150, que incluye a las citadas haciendas alrededor del poblado.

Real de Catorce fue una próspera población minera fundada en el siglo XVIII, cuyo esplendor se extendió hasta finales del XIX, y ahora habitan cerca de mil 100 habitantes, más un 10 por ciento de población flotante, sobre todo estadounidenses que viven ahí por temporadas.

La restitución de la imagen urbana se lleva a cabo con recursos otorgados por el Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo. La sustitución de infraestructura hidráulica y drenaje está cubierta en 50 por ciento.

Desde 2007 se emplean acciones para el retiro del comercio ambulante que ocupaba la calle principal, la plazoleta Ogarrio, y cubría las aceras de algunos edificios importantes.

Par ello, precisó Pérez Cruz, se desarrolla un proyecto integral en coordinación con el ayuntamiento, para reubicar a 120 comerciantes ambulantes de manera provisional en otro sitio en tanto termina la construcción de un mercado en la Explanada de Ogarrio, en noviembre próximo.

Entre 2006 y 2007, comentó, se presentó un plan para mejorar las viviendas del lugar, que comprendía sustituir las cubiertas originales de vigas y terrado, y con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social se ejecutó en 47 casas.

La remodelación del colonial poblado prevé además la fachada de la Alhóndiga, la Casa de la Moneda, hoy convertida en el Centro Cultural de Real de Catorce, el la torre y fachada del templo principal, dedicado a la Purísima Concepción.

Cabe mencionar que estas labores estuvieron a cargo de la iglesia, con aportaciones del Fondo de apoyo a comunidades para restauración de monumentos y bienes artísticos de propiedad federal (Foremoba). Falta por atender las filtraciones en la azotea.

Mientras tanto, el Centro INAH de San Luis Potosí ya entregó al ayuntamiento de Real de Catorce un dictamen a fin de que la Capilla de Guadalupe sea el próximo inmueble a restaurar. La Plaza de Toros y la Presidencia Municipal continúan en el listado.

La arquitecto perito anotó que un proyecto más de restauración está destinado a la hacienda de beneficio de Dolores Trompeta, la cual está ubicada al oriente del túnel Ogarrio, que es el acceso a Real de Catorce, pero que pertenece al poblado de Potrero y a 31 ejidatarios.

"Ya tenemos dos años en este proceso y la idea es concluir en este 2008 o en el primer trimestre de 2009", expuso por último. (Notimex)

Leave a Reply