EN 2023, REGRESA EL FESTIVAL DE JAZZ A CAMPECHE CON DIVERSIDAD DE PROPUESTAS EN CARTELERA

La Orquesta Campeche será la encargada de abrir los conciertos con una presentación el jueves 20 de julio a las 20:00 horas, en el Parque Principal.

CDMX.- 10 de julio de 2023.- (https://www.gob.mx/cultura/prensa) El director general del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche (ICAECAM), Esteban Hinojosa Rebolledo, explica que el Festival de Jazz 2023, se celebrará del 20 al 30 de julio de 2023 en la ciudad de Campeche, este evento, considerado entre los más relevantes del año en la entidad, ofrecerá una selección de artistas de renombre y brindará 14 actividades de entrada libre.

Este año, comenta en entrevista, se marcará por el retorno de la participación internacional después de la pausa por la COVID-19, lo que llevó a simplificar el nombre del evento a simplemente Festival de Jazz. “Este festival siempre ha contado con el apoyo incondicional de los campechanos y ha sido muy bien recibido por el público”.

Previo al inicio del gran festival, comenta Hinojosa Rebolledo, tendrá lugar un evento especial a cargo de la agrupación de jazz Latin Bop, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), con el invitado especial Federico Hülsz en el saxofón, el viernes 14 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario Joaquín Lanz.

Y la Orquesta Campeche será la encargada de abrir los conciertos con una presentación el jueves 20 de julio a las 20:00 horas, en el Parque Principal, mientras que el viernes 21 de julio, a las 19:00 horas, actuará el jazzista Emmanuel Mora en el teatro Juan de la Cabada.

El programa del Festival de Jazz 2023 engloba una gran diversidad de artistas, además de los ya mencionados, se contempla la participación de Emmanuel Mora, Francisco Lelo Larrea 5uintet, Los Pream, Jazz House Collective, Zanzibar Jazz, Troker, Iraida Noriega y Omolewa Osain Project y más. Cada uno contribuirá con su estilo único, fusionando varios géneros musicales en una experiencia inolvidable para las y los asistentes.

El director del ICAECAM señala que se han forjado alianzas estratégicas para asegurar un producto artístico de calidad y posibilitar que las y los habitantes y visitantes a Campeche disfruten de actividades sin costo.

“Este festival será una gran prueba, ya que la gobernadora desea que Campeche se proyecte tal y como debería lucir una vez inaugurado el Tren Maya, es decir, con actividades culturales en todos nuestros foros”, precisa.

De igual manera, indica que representantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Campeche y de la Asociación Calle 59 del Centro Histórico y Campeche Ciudad Patrimonio respaldaron el festival y resaltaron la importancia de los eventos culturales para el restablecimiento del tejido social en la región.

En relación con el turismo, el director del ICAECAM comenta que el sector se encuentra en fase de recuperación y se prevé un notable incremento en la cifra de visitantes durante el festival.

“Proyectamos una recuperación en el flujo turístico. Antes de la pandemia, Campeche se encontraba en un punto alto de recepción de turismo, por lo que confiamos en que retomaremos ese ritmo”, afirma el funcionario. De acuerdo con estimaciones de hoteleros y agencias de viajes, se espera captar la visita de más de 3 mil personas durante el fin de semana del festival.

Sobre el Tren Maya, considera que la puesta en marcha de este proyecto supondrá un punto de inflexión para el festival en 2024, al prever un incremento en la llegada de turistas gracias a este proyecto.

“Ahora con la próxima inauguración del Tren Maya, se espera que la edición en 2024 sea el parteaguas de una nueva era para este festival, pues gracias a la afluencia turística que se espera con este proyecto estamos seguros que crecerá”, dice.

Para más información sobre el Festival de Jazz 2023 y otros eventos culturales, se invita al público a seguir las redes sociales y descargar la cartelera oficial del Instituto de Cultura (@CulturaCampeche).

El funcionario del ICAECAM recuerda que el festival promete ser un vibrante encuentro musical que realza el talento nacional e internacional y contribuye al crecimiento cultural de Campeche.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).