Diez puntos a observar durante la entrega de los Premios Ariel 2014 que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

Te presentamos diez puntos que han estado alrededor de la premiación 2014 que encabeza la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC, por sus siglas).

1. Los competidores: La jaula de oro, acerca de migrantes adolescentes y Heli, sobre el mundo del narco, encabezan las nominaciones con 14 cada una, entre ellas Película, Dirección y Actor. Le siguen Los insólitos peces gato con siete categorías y No quiero dormir sola, en cinco.

2. Reconocimiento a la comedia: Luis Gerardo Méndez y su papel de “mirrey” en la taquillera “Nosotros los nobles”, marca el precedente de que la comedia, calificada por muchos como un género inferior, puede aspirar a la estatuilla de la Academia.

3. Perdonados: Todo parece indicar que, tras más de una década alejado de la ceremonia, el cineasta Arturo Ripstein sí llegará por el Ariel de Oro, en reconocimiento a su carrera. El director de “El castillo de la pureza” y “El lugar sin límites” ha sido uno de los más críticos del organismo, explicando que debería dedicarse a otras cosas y no únicamente a la entrega de un premio.

4. El que no irá: “Sé de buena fuente lo que piensan de la película, así que no iré”, dijo Eugenio Derbez a pregunta expresa, de si asistiría a la fiesta. Su molestia era evidente desde que “No se aceptan devoluciones”, la segunda cinta más vista en la historia mexicana (con 15.2 millones de espectadores), sólo atrás de Los vengadores, no fue considerada ni para el Oscar, ni el Goya español.

5. Primerizos: Los no actores Brando López, guatemalteco y Rodolfo Domínguez, tzotzil, ambos de “La jaula de oro”, buscarán la estatuilla dorada en Actor y Coactuación Masculina.

6. Inédito: De las 15 películas de ficción diseminadas en 18 categorías, únicamente tres no han llegado a cines comerciales: “Huérfanos”, que estrenará el 6 de junio, acerca de la vida de Melchor Ocampo; Potosí, sobre violencia en México y “Levantamuertos”, comedia de humor negro, hecha en Baja California. La salida sigue siendo el talón de aquiles del cine nacional, pero al menos por este año, el público reconocería la mayoría de nominadas.

7. Dobleteo: Desde el 2008, cuando estuvo “Los ladrones viejos”, no se repetía que una misma producción compitiera en dos ternas como la mejor del año. Este 2014 “Quebranto”, de Everardo González, se encuentra en Ópera Prima y Documental. Su director Roberto Fiesco tiene, además, nominación en Cortometraje de Ficción con Estatuas.

8. Sin animación: Queda demostrado que ser la única película animada en cines, no es sinónimo de nominación segura. Este año “El secreto del medallón de jade” no convenció a los académicos y la categoría se declaró desierta. En su momento pasó lo mismo con “La revolución de Juan Escopeta”, “El gran milagro”, “Nikté” y “Otra película de huevos y un pollo”.

9. El corto sigue siendo una buena veta para expresarse, a pesar de la experiencia. Gilberto González Penilla y Eugenio Polgovsky, ya con largometraje en su haber (Los hamster y Los herederos) están nominados por “Conversaciones de un matrimonio” y “Un salto de vida”, respectivamente.

10. Es la primera vez que la ceremonia se transmitirá con una hora de diferencia, a través de Canal Once, su nueva ventada de difusión. Tradicionalmente era difundida un día después por la señal de Canal 22.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply