El Cuna de la Nación este domingo en Tlaxcala con Plateados de Tlaxcala

Ser inconsciente ante un daño, es signo de ´valemadrismo´
LO BUENO

¨El viernes 14 de octubre se escribió una página más en la historia de la Charrería, sin duda alguna, la presencia del Deporte Nacional en la ceremonia inaugural de los XVI Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011” sirvió para proyectar ante millones de personas en todo el planeta la esencia de esta tradición¨ Así iniciaba su nota el gran periodista vallartense Adán Leyva en aquel 2011, cuando la charrería parecía había ganado una batalla ante la ignorancia de lo que es un traje de charro y uno de bailable o de ´aeropuerto´ dicen algunos (aunque el segundo no es humillante) lo anterior viene a colación, debido a que Jaime Castruita Padilla, logró que la charrería fuese vista a nivel nacional, con sobriedad, con respeto, con la entereza que representa el traje charro, tuvo el acierto (Jaime Castruita) de acercarse al comité organizador después de oír que deseaban vestirse con el traje nacional y con la finalidad de que no fuera a verse mal la delegación mexicana, los asesoró junto con algunos miembros del consejo directivo nacional 2008-2012.

Con lo anterior y con la ayuda de infinidad de charros (del estado de Jalisco en su mayoría) dieron una muestra del buen portar del traje de charro, situación que dio la vuelta por todo el globo terráqueo, dejando otra idea del traje nacional que dista de aquel que tiene hilo dorado o plateado y que se porta de manera muy desgarbada y que venden para bailables o en las terminales aeroportuarias.

LO PÉSIMO

Ahora bien, el pasado lunes 10 de marzo, salió en los medios deportivos, la nota de que las ´chivas rayadas del Guadalajara¨ se habían tomado la foto oficial 2014, vestidos con el traje de charro de gala, con la novedad que NO era de charro, era un traje de los más corrientes (de los de aeropuerto o de bailable), con hilos plateados y no obstante con eso, portaron un sombrero negro que no es charro y si faltaba algo, se colocaron el hilo que lleva en lugar de barbiquejo o barboquejo en pleno cuello o garganta; con esto el diseñador o que maneja la imagen de este equipo que fue nombrado ¨mexicanisimo¨ dejo entrever que es un ignorante total del traje de charro, lo que nos sorprende es que siendo de uno de los estados considerados con gran influencia en el deporte nacional NO sepa ni por error el cómo es un traje de charro y mucho más, un sombrero o para terminar pronto, NO lo sepan portar.

Apenas van dos días, pero hasta el momento La F.M.Ch., que preside Miguel Pascual, no ha hecho pronunciamiento alguno, ni mención al respecto o comunicado por lo menos y dudamos que haga algo, ya que otro ´payaso´ (si así se le puede llamar) y que fue a los juegos invernales, también manifestó que se vestía de charro para representarnos, siendo hilarante y ridícula su vestimenta, lo cual tampoco le importó a nuestro presidente y consejo directivo nacional, quienes no dijeron nada al respecto, deben estar más que ocupados en otras circunstancias más importantes ¿?   

NUEVO LIENZO CHARRO EN TLAXCALA

Bella ceremonia litúrgica presenció la familia charra y de los organizadores del lienzo charro GALOPE, donde a pesar de la ´lejanía´ y ubicación, acudieron más de 300 personas a la inauguración y coleadero, del nuevo escenario del deporte nacional, mismo que construyeron a base de sacrificios y tesón la familia López García con la finalidad de que se practique y difunda el deporte 100% mexicano.
El festejo inició ante un clima caluroso y con aire, en mezcla que le dio un toque muy adecuado al festejo campirano, pudimos saludar desde don Beto y Chucho Vázquez con Martín Alcalá de Plateados, El PUA Claudio Rugarcía, de IV Señoríos con su hijo del mismo nombre, su hermano Mauricio Rugarcía también con su heredero, los primos Pimentel (Luis y Rubén) Manuel Dorantes,  sin faltar los familiares directos de la familia López, los Mata y hasta los Vázquez e infinidad de familia y amigos más que es sumamente difícil de enumerar.

Cerca de las 13:00 horas se dio comienzo a la homilía, donde se bendijo todas y cada una de las partes del lienzo, para dar paso al tan esperado coleadero, en el cual charros de toda la entidad buscaron ser los campeones de este primer coleadero, resultando de manera emocionante y con entrega total el charro Claudio Rugarcia Anaya, quien se ganó su inscripción gratis, de manos del organizador Mario López Mata, situación que fue vitoreada por la gran cantidad de afición que se dio cita.

Posterior a la premiación, se dio paso a suculento banquete donde se degustó uno de los platillos típicos de la entidad, como es la barbacoa, para una fiesta que duró hasta cerca de la media noche, cerrando con esto el capítulo primero del lienzo charro GALOPE que inició con el pie derecho, gracias a la gestión y organización de Mario López Mata, quien por cierto, en compañía de su señor padre, recibió reconocimiento de parte de la Herradura, por impulsar el deporte nacional.

IV SEÑORÍOS Y ÁLAMOS EN CIRCUITO POBLANO

El jueves pasado, nuestros monarcas enfrentaron a dos grandes equipos poblanos, donde terminaron por sucumbir al son de 369, por 332 de Tamaríz CYM y 233 de los huamantlecos.

Acciones de Álamos.- presentan muy buena cala de 32 con Pepe Blasco. Se negaron los piales y coleando apuntan 69. Destaca nacho Ramírez con 36, Quique Llaca con 28 y el resto de Yayo Bretón. Toro sin problemas para memo Islas que se lleva 14. Terna consumada por Nacho (28) y Jonatan (26). En la yegua Alejandro Álvarez le juega las piernas para sacar 19 de ganancia, pero se volteó la suerte y sólo hubo una mangana a pie a cargo de Jonatan que recibió 25 y cierran con paso de la muerte de 20 buenos.

Mientras la fiesta para IV Señoríos del PUA Claudio Rugarcía siguió el domingo, un día antes celebró el campeonato de su vástago en el coleadero GALOPE y el domingo 9 de marzo se presentaban en monumental de Puebla. Enfrentado a Dorados de Oaxtepec que finalizaron con 379, por 259 de Señoríos, 199 de San Isidro y 192 de Surianos de Matamoros.

Nuestros representantes iniciaron con muy buena cala del PUA que le fue pagada con 31 unidades. En piales no suman. Colean para 98, donde Claudio hijo llegó de nueva cuenta inspirado y aporto 40, mientras Mauricio del mismo apellido aportaba 33 y José Luis 25. Un tremendo toro salió para que Claudio se luciera por enésima ocasión, aguantando los reparos y bajarse con 22 de pago.

Pasan apuros en la terna y sólo cuenta el testero que puso Mauricio de 23 bonos. Una yegua sin problemas para René Bretón quien se llevó 10. En las manganas a pie Lalo Martínez una de 23. A caballo Mauricio acierta 2 pero con castigo y termina con 31. En tarde de inspiración Claudio emocionó al respetable al ejecutar impresionante vuelo en el paso de la muerte y cobrar 21 unidades.

EL CUNA DE LA NACIÓN PRÓXIMA SEMANA

La familia Vázquez y Plateados de Tlaxcala, anuncian todo listo para la 2ª fecha del Cuna de la Nación, este 16 de marzo, al medio día con 2 charreadas, por lo cual don Beto Vázquez y Joel Bonilla, ya empiezan a ver la siembra de equipos para determinar el orden en que estarán participando, recordemos que son: Plateados, Rancheros de Tlaxcala, Brito, San Martín, Herradura y se integran los jarochos de Rancho Santa Rita.
Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos: charrovirtual@hotmail.com,charrovirtual@gmail.com, PIN de BlackBerry 29CCB961, me pueden seguir en twitter por: @charrovirtual, en el Facebook por www.facebook.com/charrovirtual, en youtube a través de www.youtube.com/charrovirtual comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 52*17883*158; tel. cel.: 241 108 4525 y 333 856 1915, y en casa…tocando el timbre.

Leave a Reply