Taller “Una fantástica fantasía” celebra la invención de los alebrijes

Las inscripciones se realizarán con Susana Sánchez Hernández, a los teléfonos: 5526 0219 o 5526 0449, extensión 223, y al correo electrónico: sshernandez@inba.gob.mx

Esta actividad gratuita, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, tiene como objetivo ofrecer un espacio de reflexión creativa para el público en general, en particular a niños y jóvenes. “Hacer alebrijes nos hace despertar nuestro lado creativo y artístico, es una buena forma para invertir el tiempo”, declara Francisco Beristáin, tallerista de “Una fantástica fantasía…”

“El origen de los alebrijes es el sueño de un hombre que cae enfermo y acaba en un bosque, donde habitan criaturas parecidas a los animales e insectos”, cuenta Beristáin.

Pedro Linares López se inspiró de los sueños que tuvo cuando se encontraba enfermo para crear estos seres fantásticos; soñó un lugar mágico, un bosque donde los árboles, las rocas y los animales se mezclaron para convertirse en criaturas extrañas que gritaban una sola palabra: “Alebrijes”.

“Esto fue hace 77 años. Nos unimos a esta celebración que ya es parte de la cultura mexicana a través de este taller”, recordó Beristáin, quien dijo que la palabra alebrije no tiene un significado relacionado con el origen de la misma.

“De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el término dice que es una artesanía. La palabra alebrije no tiene una descripción relacionada con el sueño, la fantasía ni con lo fantástico, de ahí el origen del título del taller”, explicó Francisco Beristáin.

 

Leave a Reply