El escritor poblano Sergio Pitol recibe la “Clavis Palafoxianum”, llave que simboliza el acceso al conocimiento

El autor de títulos como “El arte de la fuga”, además de ensayista, traductor y diplomático, recibió la distinción que simboliza al conocimiento como la llave de acceso a la libertad acompañado por los literatos Felipe Garrido, Eduardo Reyes Langagne.

Participaron también de la ceremonia el crítico de teatro Fernando de Ita y el presidente del Consejo de la Crónica en Puebla, Pedro Ángel Palou Pérez, informó en un comunicado el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP).

Durante el acto, el secretario ejecutivo del CECAP, Moisés Rosas Silva, hizo entrega del reconocimiento y destacó el valor de Pitol para la vida cultural de México, gracias a sus aportaciones.

Subrayó que el mejor lugar para recibirlo y homenajearlo es la Biblioteca Palafoxiana, uno de los tesoros bibliográficos del país.

Por su parte, la actriz Elvira Ruiz realizó una lectura dramatizada de “Victorio Ferri cuenta un cuento”, de Pitol, mientras que Garrido rescató fragmentos de dos obras clave del escritor: “El arte de la fuga” y “El mago de Viena”, y dijo que la literatura es el hilo que ha dado unidad a la vida de polígrafo.

Recitó “Durante años la experiencia de viajar, leer y escribir se fundió en una sola. Trenes, barcos y aviones me permitieron descubrir mundos maravillosos; el viaje era la experiencia del mundo visible, la lectura me permitía realizar un viaje al exterior, cuyo itinerario me dejaba circular a través de los tiempos”.

Sergio Pitol nació en la ciudad de Puebla en 1933 y es uno de los escritores mexicanos más destacados fuera de las fronteras mexicanas. Es ganador de una premios distinciones y reconocimientos entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1981), el Herralde de Novela (1984) y el Miguel de Cervantes (2005).

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply