Estas vacaciones, Cultura UNAM invita a visitar su red de museos

Con sus horarios y precios habituales, el Antiguo Colegio de San Ildefonso también permanecerá abierto. Y, desde cualquier lugar, podrá accederse a los contenidos de los sitios descargacultura.unam.mx, libros.unam.mx y filmoteca.unam.mx.

MUAC

El Museo Universitario Arte Contemporáneo exhibe Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo, la primera retrospectiva del artista franco-venezolano con una selección de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad. Reúne pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras, ambientes cromáticos, maquetas y un video documental.

Por otra parte, se presenta La promesa, proyecto de Teresa Margolles comisionado por el museo donde se aborda el problema de los desplazamientos por violencia en el norte del país. La artista mexicana transportó hasta el museo una de las 115 mil casas que han sido abandonadas por dicha razón en Ciudad Juárez.

También en la videoinstalación multicanal Tinieblas, Edgardo Aragón ofrece una reflexión sobre de una sociedad “desacompasada”, inmersa en conflictos políticos y sociales. Para ello, músicos en diferentes comunidades en Oaxaca interpretan separados la misma partitura de una marcha fúnebre de la Pasión de Cristo.

En el Espacio de Experimentación Sonora se presenta la pieza Tierras de nadie, de los españoles Concha Jerez y José Iges, quienes exploran desde el ámbito sonoro los sistemas –o espacios– de ausencia, de negación: de no-regulación, no-presencia y no-estética.

Finalmente, también se exhibe el proyecto Ejercicios de resistencia, del colombiano Nicolás Paris, inscrito en un eje del museo que busca construir de manera permanente un vínculo entre la curaduría y la mediación para establecer una relación más sólida con los públicos del museo.

Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 horas; jueves y sábado de 12:00 a 20:00. www.muac.unam.mx. Durante el periodo vacacional, entrada libre.

MUCA Roma

Tras el replanteamiento de su perfil, el Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma hace efectiva su vocación al exhibir un proyecto de cruces disciplinarios. Sin origen/sin semilla es la primera exposición de arte biotecnológico y transgénico en México. En ella se reflexiona el concepto de vida, sus orígenes y subversiones. Resulta del trabajo colaborativo entre distintas instancias universitarias; es impulsado desde el grupo de investigación y creación Arte+Ciencia, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras.

Tonalá 51, esquina Colima, colonia Roma. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

El Eco

El Museo Experimental El Eco recibe dos piezas inéditas en el proyecto Visitas, de Gabriel Acevedo Velarde. En ellas reflexiona sobre las instancias en que nuestra experiencia de objetos y situaciones resultan en la materialización de límites o fronteras. El artista apunta hacia el reconocimiento de nuestra propia complicidad como un punto de inicio para cualquier crítica social o política.

Sullivan 43, en la colonia San Rafael, abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. www.eleco.unam.mx. Entrada libre.

CCU Tlatelolco

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco podrá visitarse el Memorial del 68, muestra permanente que activa el legado del Movimiento Estudiantil de 1968, uno de los acontecimientos sociales más significativos de la historia contemporánea de México definido por su posición crítica hacia un modelo de gobierno de autoritarismo.

Asimismo, el Museo de Tlatelolco exhibe más de 270 piezas encontradas en el sitio que alcanzó a ser el centro comercial más importante de Mesoamérica. El despliegue de recursos tecnológicos y pedagógicos con el que está equipado el espacio permite comprender y conocer la real importancia de Tlatelolco en la época prehispánica.

Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco Tlatelolco. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. www.tlatelolco.unam.mx. Durante el periodo vacacional de invierno la entrada será gratuita.

Museo del Chopo

El Museo Universitario del Chopo reúne cuatro muestras: Retratos óseos, retratos cárneos, selección de dibujos de Alejandro Montoya: ejercicio visual sobre el fin de la vida como un proceso irremediable de descomposición desde una perspectiva estética. Por otra parte, Carmen Aeris, en el marco del Día Mundial de la Animación, reúne dibujo, pintura y animación de la española Carmen Lloret.

También se presenta Expofotoperiodismo 2012, colectiva de fotografía realizada en colaboración con el Centro de la Imagen que tiene como objetivo presentar y difundir el trabajo de reporteros gráficos radicados en México. Finalmente, se presenta una muestra de los trabajos realizados con el auspicio de la Beca Adidas Border en su segunda edición.

Dr. Enrique González Martínez no. 10, colonia Santa Ma. La Ribera, abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. www.chopo.unam.mx. Entrada libre.

San Ildefonso

El Antiguo Colegio de San Ildefonso es la sede del nacimiento del muralismo mexicano. En sus muros pueden verse de manera permanente trabajos de Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.

Actualmente, el museo exhibe Pedro Diego Alvarado. Forma y metáfora. Una selección de obra, 1983-2012, muestra de pintura del natural que destaca por su manejo del color y texturas a través de bodegones y paisajes.

Justo Sierra 16, Centro Histórico. Martes de 10:00 a 19:30 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30. Cuota de recuperación 45 pesos. Descuentos: Estudiantes y maestros con credencial vigente y tarjetahabientes Poder Joven 22.50 pesos. La entrada es libre para menores de 12 años, personas de la tercera edad y participantes del programa de Membresías del museo. Los martes la entrada es libre.

Desde cualquier lugar

Durante las vacaciones, la oferta cultural de Difusión Cultural es accesible desde cualquier sitio a través de internet. Para ello, puede visitarse Descarga Cultura.UNAM, el podcast cultural de los universitarios, donde se puede adquirir de manera gratuita, conferencias, poesía, lecturas, música, teatro entre otros productos culturales para poder escuchar en cualquier lugar gracias al portal www.descargacultura.unam.mx.

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial puso en línea su Librería virtual, en donde los lectores podrán descargar de manera fácil y gratuita una serie de títulos de una amplia diversidad de temas, para leer en cualquier momento y desde la comodidad de su tableta o teléfono móvil. Es accesible desde www.libros.unam.mx.

Finalmente, la Filmoteca de la UNAM comparte materiales de su acervo en el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos (MUVAC), que ofrece un recorrido por el espacio y explicaciones sobre objetos que resguarda. Por otra parte, ofrece la plataforma Cine en línea, donde pueden verse de manera gratuita títulos restaurados por la dependencia. Ambas opciones se encuentran en la página www.filmoteca.unam.mx.

Leave a Reply