David Pérez Olmedo, joven talento poblano, dirigirá a la “Filarmónica de Jalisco” para cerrar con broche de oro las “Fiestas de Octubre” de Guadalajara

Para México, expresó el director huésped David Pérez Olmedo, Cuba y España son dos países hermanos, cuyas culturas musicales han tenido una comunicación muy fuerte e influencia en la música mexicana. Por eso, en el programa se incluyen piezas que están de alguna manera relacionadas con estos sitios.   

Primero se escuchará el Danzón No. 8 de Arturo Márquez, que como el mismo compositor sonorense aclara en la partitura, está inspirado en el Bolero de Maurice Ravel, una pieza que también sonará en este tercer programa.

Pero en el ínter, tocará con la orquesta la marimba de Jesús Morales, quien además es autor de los arreglos que se escucharán en tres momentos: en Hora Staccato, de Grigoras Dinicu; en Comparsa, del cubano Ernesto Lecuona –quien además vivió muchos años en España—;  y en la Suite Andalucía, del mismo compositor, que incluye las piezas Gitanerías, Malagueña y Andalucía.     

“Con este repertorio quiero mostrar las posibilidades de la marimba como instrumento virtuoso y polifónico”, expresó el solista cubano sobre el instrumento que lo ha acompañado desde la infancia.  

Finaliza el concierto con el Capricho Español op.34, del compositor ruso Nikolai Rimsky Korsakov, quien –como explicó el joven director huésped— se enamoró de los ritmos flamencos e incluyó la esencia de los fandangos asturianos “en esta obra espectacular, que también permite a los músicos de la orquesta mostrar el talento individual”.

Pérez Olmedo contó también que previo a los ensayos con la OFJ, director y solista tuvieron la oportunidad de conocerse personal y musicalmente en la Ciudad de México; de hablar sobre las obras, escucharlas y estudiarlas, lo que permitió una mayor sintonía en cuanto a la interpretación, tiempos y estilo.  

Joven talento poblano

En apenas 25 años de vida, David Pérez Olmedo ha desarrollado una importante carrera musical como compositor y director de orquesta. Principalmente en Puebla, su ciudad de origen, y en la que actualmente pasa la mitad de su tiempo.

La otra mitad lo pasa en la Ciudad de México, donde fue seleccionado para ser uno de los cuatro directores de dos orquestas de la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, promovida por el Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA.

En Puebla, Pérez Olmedo es el actual titular del programa estatal CECAMBA (Centro de Capacitación de Música de Bandas), que con un sistema similar al de Venezuela, busca llevar las oportunidades musicales a comunidades de bajos recursos donde existe la tradición de las bandas.

Después de ser elogiado por el marimbero cubano Jesús Morales –“por su juventud, profesionalismo, su comunicación con la orquesta y su manera tan propia tan dirigir”— el joven fue cuestionado acerca de lo que significa ser un buen director:    

“Uno como director tiene que ser lo más transparente y predecible posible para que los músicos puedan saber qué viene después, y esto da claridad a la hora de trabajar musicalmente (…) y es muy importante saber que los expertos son los propios músicos”, dijo después, principio básico para trabajar con “artistas de alto nivel y con una sensibilidad muy propia”.

Jesús Morales nació en una familia de músicos: abuelos, padres, tíos, hermanos, y posteriormente sus hijas, al grado –contó el solista de marimba— “que teníamos locos a los vecinos, porque aquello más que una casa de familia era un conservatorio”.

Fue su padre quien le enseñó la marimba a la edad de 5 años, y apenas un años después, hizo su debut en los escenarios. Jesús Morales ha participado como solista invitado en múltiples orquestas cubanas e internacionales.

PARA SABER
Dos días de concierto

Jueves 1° de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Degollado; y el domingo 4 a las 18:00 horas en la Plaza Fundadores (a espaldas del teatro), que será gratuito. Boletos: de 110 a 200 pesos, en taquillas y Ticketmaster.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply