CONACULTA edita “Apología del lápiz”, libro de Arnoldo Kraus y Vicente Rojo donde se funden literatura y plástica

La literatura y la plástica se funden en este libro, con las ilustraciones realizadas por el artista mexicano de origen español Vicente Rojo, quien recibió en días recientes la Medalla Bellas Artes; otro genio creador que, aunque no emplea lápices, sí utiliza el grafito en su tarea imaginativa convirtiéndolo en otra especie de lápiz, y crea otra apología a su muy particular estilo, con imágenes, a este humilde y vital instrumento de los artistas.

El doctor Kraus, refiere el escritor Álvaro Enrigue, tiene la manía de conservar los lápices que utiliza para escribir una vez que han dejado de servirle. “Sus cuerpos cortos, gastados, ya inútiles, son el registro final de una vida en que su curiosidad clínica por todo lo humano se ha ido decantando en el vaso transparente del más personal de los géneros literarios: el ensayo.

“Vicente Rojo no conserva sus lápices: su estudio legendariamente inmaculado de Coyoacán no tendría espacio para ello. Sin embargo, en el vasto compás de la vida de Rojo el centro no es la aguja, sino la punta de grafito…

“Arnoldo Kraus y Vicente Rojo. Vicente Rojo y Arnoldo Kraus. Dos autores, dos ensayos, dos campos de experimentación estética que, al sumarse, multiplican sus posibilidades expresivas, pero sobre todo, el placer del visitante. ¿Quién de los dos es el autor de esta Apología del lápiz?”, concluye Enrigue.

Arnoldo Kraus (México, 1951) estudió medicina en la UNAM, donde imparte clases de ética médica, y es autor de textos indispensables en el debate nacional en torno a la bioética. Ha publicado ocho libros, entre los que se encuentran Morir antes de morir. El tiempo Alzheimer (Taurus, 2007) y, bajo el sello Almadía, Aproximaciones a la muerte, entre otros.

Vicente Rojo, pintor y escultor nacionalizado mexicano, nació en 1932 en Barcelona, España, donde hizo sus primeros estudios de escultura y cerámica. Llegó a México en 1949. Estudió pintura en la escuela de arte La Esmeralda. A lo largo de estos años ha realizado una amplia obra en pintura, diseño gráfico y, en fechas más recientes, escultura, exponiendo en numerosas ocasiones en México y en el extranjero.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes y el Premio México de Diseño, entre otros. Miembro de la llamada generación de la Ruptura, es considerado uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México.

Apología del lápiz será presentado el sábado 3 de marzo a las 16:00 horas, en la Galería de Rectores del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico). Participan: Arnoldo Kraus, Vicente Rojo y Julio Trujillo.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply