Continúan los trabajos para la apertura del “Museo de la Cultura Maya” en Mérida, Yucatán

tres áreas de exposición de las zonas de servicios o usos múltiples, lo que permitirá su aprovechamiento en horarios nocturnos para proyecciones y otras actividades.  

La arquitecta Josefina Rivas explicó que en la construcción de este museo, en el que participan más de 500 personas, se prevé un diseño especial para introducir al visitante en la cultura maya desde el momento mismo que ingresa al edificio y al mismo tiempo, que esté acorde a la naturaleza de la zona.  

De esta forma, el edificio será una alegoría de la ceiba, donde el visitante irá descubriendo el mundo maya en los diferentes espacios, e incluso contará con un arenero arqueológico en el que los niños podrán comprender la labor de investigación de campo.  

El Museo Maya de Mérida contará con cuatro salas destinadas a la exposición permanente y una para muestras temporales, así como una amplia zona infantil y un área de servicios.  

Actualmente se construye la torre principal que soportará el edificio denominado La ceiba, por un método denominado cimbra deslizante.  

Otro de los proyectos culturales que impulsa el gobierno de Yucatán, es la rehabilitación del Palacio de la Civilización Maya, que se localiza a 14 kilómetros de Chichén Itzá y a las orillas de un cenote místico que aparece narrado en las páginas del Popol Vuh.  

La construcción, que se encuentra en su primera etapa, se realizó cuidando el entorno, pues se encuentra encallado en la selva, sin embargo, se planeó en un área sin vegetación cercana a un cenote.  

La idea es integrar al visitante al entorno conceptual y místico de la cosmogonía Maya.  

La edificación principal muestra en sus muros los elementos decorativos de las construcciones prehispánicas de la Península. Su visita complementará el recorrido por la zona de Chichen Itzá. Se planea que estos nuevos museos estarán listos a mediados de 2012.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply