Más de 700 actividades culturales durante la XI Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México

literario-musicales, 61 espectáculos de artes escénicas y performance, 19 talleres literarios, 25 mesas redondas, 26 conferencias, dos estrenos de documentales, tres funciones de cine, tres exposiciones y 292 talleres infantiles, según informó la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León.

En conferencia de prensa, acompañada por la directora de la XI FILZ, María Cortina, y el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Hugo A. Setzer, la titular de Cultura capitalina detalló que durante esta fiesta literaria se contará con la participación de 200 editoriales, con más de 350 sellos, de las cuales 112 pertenecen a la CANIEM, ocho son académicas y 70 independientes, la cuales permanecerán en la plancha del Zócalo durante nueve días, de 14 al 23 de octubre.

En esta ocasión, la FILZ tendrá como tema central el 80 Aniversario de la Segunda República Española, los aportes del exilio español a la capital del país, así como el 75 aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca, con la participación del Ateneo Español en México, la Asociación de Descendientes de Exilio Español en México, el Colegio Madrid, el Instituto Luis Vives y el Centro Cultural de España en México, precisó la Secretaria de Cultura.

Añadió que, al ser el Zócalo capitalino el más importante espacio público del país, la relevancia de las actividades culturales que se desarrollan cobran mayor relevancia, debido a que acude un mayor número de asistentes, por lo que se dispuso de siete foros que ofrecerán actividades totalmente gratuitas: Foro Federico García Lorca, Café Literario Adolfo Sánchez Vázquez, Foro FARO Zócalo, Espacio Reguilete, Teatro Blanquito, Foro Interdisciplinario y Editorial Zócalo.

Además, Elena Cepeda destacó la presencia de algunos de los escritores mexicanos que participarán en la XI FILZ, como Elena Poniatowska, Sabina Berman, Sergio Pitol, Mónica Lavin, Rius, Guillermo Fadanelli y Cristina Rivera Garza, así como los siguientes autores extranjeros: Rafael Reig y Juan Carlos de Sancho, de España; Kevin Brooks, de Gran Bretaña; Irene Piedra Santa, Wingston González y Enrique Noriega de Guatemala; Jamila Medina, de Cuba, y Félix Cardoso, de Colombia, entre otros.

Por su parte, la directora de la FILZ, María Cortina, resaltó que si bien la programación está dirigida a los diversos públicos que acuden y a quienes transitan por el primer cuadro de la ciudad, en esta ocasión se hace énfasis en el público infantil y joven, por la importancia que tiene involucrarlos en actividades ligadas al fomento a la lectura, por lo que, de las más de 700 actividades, un alto porcentaje se programó para los jóvenes.

De ellas, dijo, destacan actividades diseñadas para incentivar a quienes dan sus primeros pasos en la aventura de la literatura, con mesas en las que participan escritores como Laura Martínez Bari, autora joven con un gran número de seguidores, entre otros, con quienes los jóvenes podrán compartir sus experiencias. Además, explicó que se convocará a un concurso de twiteratura, donde los ganadores tendrán lugar en mesas con los escritores.

En su mayoría las actividades están destinadas a cazar a los lectores que pasen por ahí, dijo Cortina, para que a través de las diversas actividades, como Jams literarios, obras de teatro, poesía musicalizada o rapeada, danza basada en poesía y otros, los paseantes y lectores asiduos se involucren con los libros, sus historias, la poesía y demás personalidades que se presentan y homenajean durante la feria.

En ese contexto, María Cortina recordó las actividades que anualmente se han consolidado en la FILZ, como el II Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural, que este año contará con la presencia del reconocido escritor y periodista español Rafael Reig; el Encuentro Iberoamericano de Poetas en el Centro Histórico Vértigo de los Aires; el Festival Jazz Book, en el que participan los mejores grupos mexicanos de jazz y especialistas en el tema, como Diego Maroto, Agustín Bernal y Héctor Infanzón, entre otros, y el Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas.

Recordó que nuevamente el Programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura entregará en  la Feria premios a los certámenes de cuento y poesía; se transmitirá en vivo el programa La Dichosa Palabra; se desarrollará el Festival de Nuevos Públicos, y por primera vez se realizará la Jornada de Narrativa Gráfica, que reunirá algunos de los más importantes exponentes de este género: como Rius (México), Trino (México) y Bernardo Fernández BEF (México), quienes podrán consolidarse como parte de esta feria en sus próximas entregas.

A su vez, el vicepresidente de la CANIEM, Hugo A. Setzer, señaló cada año la FILZ se ha consolidado como un importante punto de venta para los libreros, y que cada nueva edición aumenta sus ventas, así como el número de editoriales participantes, lo que determina el éxito de un evento de esta magnitud; en este contexto, destacó que durante el 2010 se vendieron alrededor de 218 mil ejemplares, lo que generó una derrama económica de al menos 14 millones de pesos.

“Si bien cada feria de libros, de las que realizan en el país, tiene una característica distinta —dijo— es la del Zócalo la que se ha consolidado como popular y cercana a la gente, por su ubicación y sobre todo por su gratuidad”.

Todas las actividades de la feria se podrán consultar en la página www.cultura.df.gob.mx .

Leave a Reply