“Festival Internacional de Danza Lila López” llega a su trigésima edición

Fernando Carrillo, secretario de Cultura de San Luis Potosí, al hablar en entrevista con Conaculta sobre el Festival Internacional de Danza Lila López 2010.

La Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí, con el apoyo del Conaculta, realiza con la participación de 19 compañías de danza provenientes de Corea del Sur, España, Ecuador y México, la trigésima edición del Festival Internacional de Danza Lila López del 17 al 25 de julio de 2010.

El secretario de cultura Fernando Carrillo, indicó que el festival potosino, fundado e impulsado por la maestra Lila López y considerado uno de los eventos más importantes a nivel internacional y el primero en su género en México y América Latina, ha servido como promotor de la danza en el estado y en el país.

“Uno de los objetivos del Festival es el fortalecer la danza contemporánea no sólo en San Luis Potosí, sino en el resto de la República, pues dentro de la programación estarán los trabajos coreográficos de gran parte de las compañías que están trabajando en la región, así como proyectos importantes de la danza contemporánea en México.”

Fernando Carrillo refirió que gracias a la iniciativa y el esfuerzo realizado hace más de 30 años por la maestra Lila López, se ha logrado una descentralización de la danza en el país, consolidando al Festival Internacional de Danza Lila López, como uno de los principales escenarios para el trabajo dancístico realizado en el interior de la República.

“Gracias a la iniciativa de la maestra Lila López, quien dedicó gran parte de su trabajo artístico a favor de la danza contemporánea en México y que hizo de este proyecto algo que ella concibió como una actividad que se pudiera aprovechar para descentralizar las actividades culturales al interior de la República, en la actualidad San Luis Potosí se convierte en un marco que ha propiciado esta descentralización la cual llega a tener una perspectiva importante de desarrollo de la danza contemporánea en México.”

En esta edición, el festival –señaló Fernando Carrillo –se extenderá por otros municipios del estado, ya que éstos cuentan con la infraestructura para realizar los eventos, pues recientemente se inauguró el Teatro del Centro Cultural de la Huasteca en Salinas de Hidalgo y se realizó la apertura del Teatro Manuel José Othón en Matehuala.

“Se contará con accesos gratuititos, tendrán participación otros municipios del estado, pues en esta edición se le da la oportunidad a comunidades como Salinas de Hidalgo, Matehuala, Río verde y Soledad de Graciano Sánchez, ya que cuentan con la infraestructura para realizar los eventos.”

Finalmente el secretario de Cultura recordó que esta celebración dancística ha contribuido con el acercamiento del público potosino con la danza, y afirmó que gracias a la fidelidad de la ciudadanía el festival se ha colocado como una de las fiestas dancísticas más importantes de México.

“El festival ha contribuido para que la danza contemporánea en San Luis Potosí tenga un aprecio importante, la ciudadanía demanda la continuidad de este importante festival, y a gran parte del público se le debe que este proyecto tenga esta solidez y que tenga esta referencia como uno de los más importantes del país.”

La fiesta dancística contará con la participación de 19 compañías de danza provenientes de países como España, Ecuador, Corea del Sur y México. La inauguración correrá a cargo de la compañía Kim Bock Hee Dance Company, que mostrarán a los potosinos su quehacer dancístico en el Teatro de la Paz, con la puesta en escena El llanto de la tierra.

De igual forma el encuentro se realizará en distintas sedes, como el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes, el Teatro Carlos Amador, y el Museo Francisco Cossío.

El Festival Internacional de Danza Lila López, contará con talleres, conferencias y exposiciones, así como las presentaciones editoriales de Barro Rojo Arte Escénico (1982-2007) La izquierda en la danza contemporánea mexicana, de Juan Hernández Islas; y Patricia Aulestia, cuatro décadas en la danza mexicana, de César Delgado Martínez.

Además se realizará el tercer Fórum Mundial de Danza de CIAD en el salón de conferencias del Instituto Potosino de Bellas Artes; así como la inauguración de la muestra José Rivera Moya 25 años en el Teatro de la Paz.

Algunas de las actividades se presentarán en los municipios de Salinas de Hidalgo, Matehuala, Río verde y Soledad de Graciano Sánchez, así como en el Ceprereso de La Pila.

La clausura del Festival Internacional de Danza Lila López, correrá a cargo de La Cebra Danza Gay, compañía que celebrará los 25 años de trayectoria del coreógrafo y bailarín José Rivera Moya.
VEC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply