Estrenan “Mañanas de abril y mayo”, de Emilio Carballido, en el Teatro Hidalgo de Colima

pluma dramática puede perdurar a través de las décadas.

El director estrenó recientemente la puesta en escena Mañanas de abril y mayo, obra en la que Carballido explora el universo adolescente y el despertar a la sexualidad de dos jóvenes inmersos en dilemas morales y existenciales.

El montaje que se presenta en el Teatro Hidalgo de Colima se lleva a cabo con el apoyo de Conaculta, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Programa Nacional de Teatro Escolar y el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico.

Escárcega, quien en mancuerna con el director del Teatro Hidalgo, Sergio Morales, realizó gran parte de este proyecto que inaugura la décimo quinta edición del Programa Nacional de Teatro Escolar, manifestó su satisfacción de que todo el elenco y el staff fueran reunidos mediante convocatoria.

“Con ello se da continuidad al esfuerzo que ha realizado el estado en la formación teatral de las nuevas generaciones a través de diversos programas de capacitación artística, escenográfica y de producción. Esta obra conjunta la pasión y el esfuerzo de muchos jóvenes que han logrado dar forma a una propuesta de gran calidad”.

Escárcega dijo que la obra cuenta con la escenografía de uno de los más importantes exponentes nacionales de este oficio, Arturo Nava, quien logró conjuntar un espacio con formas geométricas y andamios, que en combinación con la iluminación recrean la atmósfera perfecta para contar una historia inmersa en el universo juvenil.

“La historia que nos cuenta Carballido en Mañanas de abril y mayo nos sorprende por su vigencia y por la fuerza de sus diálogos, algunos de ellos aderezados con poemas de Carlos Pellicer y Gabriela Mistral, quienes a través de sus palabras reflejan las emociones de los personajes”.

Dijo que una parte esencial del montaje fue la música, pues los diversos estados de ánimo, así como las transiciones emocionales debían ser acentuadas con precisión.
“Desde el principio trabajamos con Marcial Salinas, quien se inclinó por los ritmos cubanos para ambientar los diversos pasajes de la obra. Nos sentimos muy satisfechos de que en las diversas funciones inaugurales el público joven ha respondido con gran entusiasmo, la obra los atrapa por estar íntimamente ligada con sus vivencias más profundas”.

Sergio Morales afirmó que el Teatro Hidalgo se ha convertido en uno de los foros más importantes para el impulso del Programa Nacional de Teatro Escolar en el estado, el cual ha atendido a un promedio de 14 estudiantes en cada edición.

“Esta obra ofrece sin duda numerosos elementos que forman parte de la vida de los jóvenes, sus dudas ante la transición de la pubertad, las presiones de la sociedad y el difícil desarrollo de su sexualidad”.

Afirmó que el montaje pretende acercarse a los jóvenes con el lenguaje honesto y directo que plasmó Carballido, realizando una temporada pensada en acercar a estudiantes de más de diez municipios del estado.

“Nos sentimos muy orgullosos de los grandes resultados que ha tenido este programa en el estado y la manera tan importante como influye en las nuevas generaciones para que se interesen por esta expresión, de ahí que recibiéramos tantas solicitudes cuando lanzamos la convocatoria para el montaje de esta obra”.

Finalmente, Ignacio Escárcega reconoció el gran talento que existe en Colima para la producción artística y técnica, lo cual permitió realizar un montaje con muchos matices, ricos y variados.

El elenco de Mañanas de abril y mayo está integrado por Aurora González, Abraham Rosas, Estefanía Arellano, Brenda Torres, Isabel Balboa, Itza Rodríguez, Jesús Villalpando, Iván Rodríguez Jonathan García, Manuel Martínez, Milton Castrejón y Rosario Gómez.

“Sin duda una obra que refrenda el talento de Emilio Carballido y su sensibilidad para percibir que hay problemáticas, reflexiones y cuestionamientos que siempre estarán vigentes en nuestra sociedad sin importar el paso del tiempo”, concluyó Ignacio Escárcega.
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply