México junto con otros 11 países forma parte del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO

17ª Asamblea General que concluyó hoy en París, Francia.

En palabras de Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y quien fungirá como representante de México, expresó que esta elección es un reconocimiento a la militancia y a los resultados logrados por nuestro país en lo que respecta a la protección del legado cultural de la humanidad y, a su vez, este puesto conlleva una gran responsabilidad.

Junto con México, en esta 17ª Asamblea General de los Estados parte de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO fueron elegidos: Sudáfrica, Cambodia, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Etiopía, la Federación Rusa, Francia, Irak, Malí, Suiza y Tailandia. Todos ellos cumplirán un mandato de cuatro años.

Estas naciones, suplen a igual número de Estados Parte que terminaron su periodo, y se suman a las nueve que permanecen en el Comité: Australia, Bahrein, China, Egipto, Jordania, Nigeria, Suecia, Brasil y Barbados; integrando así 21 miembros. Sólo tres, del Continente Americano.

Este Comité se reúne una vez por año para discutir el estado de conservación de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y agregar nuevos bienes a la misma; además de analizar los casos susceptibles de ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. La siguiente sesión del Comité se llevará a cabo en Brasilia, capital de Brasil, del 25 de julio al 3 de agosto de 2010.

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply