Con el legado viviente de José Guadalupe Posada inicia el XV Festival Cultural de Calaveras, en Aguascalientes

grabado en nuestra nación.

Así lo expresó José Fernando Pol Pérez, secretario de Turismo del estado de Aguascalientes, al dar a conocer los pormenores de la XV edición de este festival que se llevará a cabo del 28 al 2 de noviembre.

Este año el encuentro ofrece un programa de más de 200 actividades, entre exposiciones, obras teatrales, altares vivientes, callejoneadas, conciertos, fiesta brava, ofrendas, recorridos nocturnos en tranvía y desfiles,

Acompañado por Erika González Rodríguez, subgerente de Relaciones Públicas del Consejo de Promoción Turística de México, así como por Alejandra Ochoa, elegida la Catrina 2009 del festival, José Fernando Pol Pérez, dijo que este año se contará con la presencia de Israel y Durango como país y estado invitado de honor.

“Queremos mostrar a los visitantes todo el colorido de esta fiesta, a través de representaciones que ya son una tradición en las callejuelas de la ciudad. Tal es el caso de los Altares Vivientes, que recrean diversos grabados de José Guadalupe Posada, a través de un vasto entramado escenográfico y actores”.

También mencionó que el bagaje cultural de Aguascalientes será promovido por los guías del Tranvía de las Calaveras, que en los recorridos nocturnos visita las calles y edificios históricos que entretejen diversas leyendas locales.

“Otras actividades de gran atractivo son las Callejoneadas pa´las calacas en la calle Venustiano Carranza, así como la Ofrenda al Cristo Roto, tradición que se realiza en el municipio de San José de Gracia con la participación de miembros de toda la comunidad”.

Respecto al teatro callejero, dijo que este año participan diversos grupos locales con obras como El Petate del Muerto, Verdadera Historia del Cerro del Muerto y La Muerte en Vivo.

Entre las exposiciones que enmarcan el festival mencionó el acervo del Museo Nacional de la Muerte, recinto único en su género por reunir todo tipo de material artístico, artesanal y bibliográfico en torno a las celebraciones de noviembre.

Finalmente anunció que en la parte musical se contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, además de cantantes como Ximena Sariñana, Carlos Cuevas y el grupo norteño Los Palos.

“El festival culminará el 2 de noviembre con el tradicional desfile de calaveras por la calle Madero, que congrega a cientos de personas de todos los municipios. Queremos que todos los visitantes vivan con nosotros una de las tradiciones más entrañables de nuestra nación con el estilo de los hidrocálidos y el legado viviente de don José Guadalupe Posada”.

Para mayores informes sobre el XV Festival Cultural de Calaveras visitarla página www.festivaldecalaveras.com.mx.

HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply