“Son de Tres Zapotes” presenta su producción más reciente “Rompo mi voz en el silencio” en el MNCP

Tres Zapotes, Veracruz, está
ubicado en las laderas de las
Montañas de Tuxtla, siendo
uno de los sitios importantes
de la Cultura Olmeca
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 1º de Junio del 2009.-  Con rítmicas combinaciones de resonancias rancheras y contemporáneas, el grupo veracruzano Son de Tres Zapotes presentó, la víspera, su más reciente producción titulada "Rompo mi voz en silencio" en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en Coyoacán.

En entrevista con Notimex, Miguel Angel González, director de la agrupación, afirmó que se trata del único grupo de la zona Tres Zapotes, en Veracruz, que busca dignificar el son jarocho.

Destacó que su meta es promover y difundir "nuestra música en todos los lugares en donde se pueda, pero con seriedad".

A decir de este joven director, de apenas 23 años de edad, la música regional se está perdiendo en varias regiones del país, como producto de la propagación de la música comercial como el reggaeton y el pasito duranguense, entre otros géneros musicales.

"Es necesario rescatarla, documentarla y grabarla para que se preserve en futuras generaciones, pues hoy ya casi no se escucha el son huasteco, ni el jarocho", consideró.

Lamentó que a pesar de que existan alrededor de 280 grupos en todo el país, dedicados a la música regional, el público sólo se identifique con algunos sones.

"En otros países, cada vez que sale un grupo con este tipo de música es ovacionado y aplaudido; pero eso sucede en el extranjero, no en México. Aquí, las personas se levantan de sus lugares y se van", denunció.

Bajo la dirección del propio Miguel Angel González, la agrupación sorprendió a cerca de 100 personas que se dieron cita en ese espacio cultural, a pesar de la ligera lluvia que se dejó sentir la tarde noche de ayer.

"El buscapiés", "El camotal", "El butaquito", "Cascabel", "Colás", "Celoso", "El chocolate", "La gallina", "Valedor", "La vieja", "La bamba" y "El gallo" son los temas que forman parte del sencillo producido por Pentagrama.

"Son sones conocidos, pero nosotros queremos mostrar que se pueden tocar de otra forma", destacó.

"La excepción es `La gallinaï, que es de Patricio Hidalgo, ex de Chuchumbé. Otros sones son acompasados, otros melancólicos y algunos románticos como `El chocolateï", expresó.

Al compás del zapateado, voces, instrumentistas con jarana, bongós y percusiones, los jóvenes y niñas que acompañaron a Miguel Angel González, ofrecieron un gran recital.

Tres Zapotes, Veracruz, está ubicado en las laderas de las Montañas de Tuxtla. Se trata de uno de los sitios importantes de la cultura olmeca y el primero documentado por exploradores. (Notimex)

Leave a Reply