Primer Concurso de Zapateado Calentano, efectuado en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, ahora en DVD

Testimonio fílmico que
busca contribuir a rescatar
nuestras tradiciones, en
este caso, de la región de
la 'Tierra Caliente' de Guerrero
Foto: Cortesía
José Luis Santamaría Borja

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 7 de abril de 2008. Sones, gustos y canciones, en versión tradicional o con arreglos de grupos versátiles (¿o conjuntos musicales?) y de bandas, son el fondo musical para los zapateados –más coreográficos que tradicionales, o la mezcla de ambas tendencias, estilos o modos de bailar– que desfilan por el DVD “Primer Concurso de Zapateado en la Región Calentana”, que se celebró los días 6, 13 y 21 de abril de 2002 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Este trabajo aundiovisual, de aproximadamente 60 minutos de duración, inicia con la voz en off de su realizador, José Luis Santamaría Borja, quien habla de la importancia de las tradiciones para la fortaleza de la identidad regional y de que el video es una producción del Ayuntamiento calentano anfitrión, encabezado por Francisca Dinorah Hernández Walle en el periodo 1999-2002, al tiempo que aparecen en la pantalla las diferentes parejas participantes, que se fueron eliminando en las tres etapas del concurso, realizadas en el Teatro del Pueblo local.

Así, catorce parejas de los municipios guerrerenses de San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Arcelia, Ajuchitlán y el michoacano Huetamo ponen en práctica todas sus habilidades dancísticas con el fin de obtener el primer premio. Algunas de ellas son las formadas por Eleuteria Servín y Manuel Rentería, Laura Patricia Jiménez y Julio César Albarrán, Rocío Albarrán y Alberto Olivares, Aline Mójica y Asunción Martínez, Esbeibe Serrano y Alejandro Aguirre, Anayeli Olivares y Ricardo Albarrán, Margarita y Pedro Flores, de Tlalchapa; María del Carmen Mendoza y Roberto Sergio Mata, de San Miguel Totolapan; Tomasa Gómez y David Durán, de Huetamo, y la ganadora, integrada por Cecilia Colín y Felipe Sixtos, de Arcelia y Ajuchitlán, respectivamente.

Al final, la misma voz en off del principio señala que ese “testimonio fílmico” busca contribuir a rescatar nuestras tradiciones, en este caso, de la región de la Tierra Caliente de Guerrero. Además, este tipo de trabajos ayudan a conocer más de las tradiciones de México, para todos aquellos que no son oriundos de determinada región.

Como pilón, se incluye un extraordinario tema, “Zirándaro”, del compositor guerrerense Bolívar Gaona, fallecido a finales de abril de 2007, en la voz del dueto de Carmen y Manuel, que es un recorrido nostálgico y hermoso de la geografía calentana de Guerrero y MIchoacán, como Arcelia, Tlapehuala, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Paso de Arena, Placeres del Oro, Zirándaro, Guayameo, Cutzamala, Tlalchapa, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, San Lucas y Huetamo, para concluir en la ciudad de México, ilustrado con imágenes alusivas –algunas vistas aéreas– a cada población.

Si desea conocer más del trabajo de José Luis Santamaría Borja y sus "Producciones Sagitario", le puede llamar a los números 672 16 33 y 672 27 43, de Ciudad Altamirano, Guerrero.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre el estado de Guerrero en www.vialibros.net

Leave a Reply