Recupera la comunidad de San Juan Tepemasalco, Hidalgo el óleo “Adán y Eva arrojados del Paraíso”

El invaluable óleo que data del siglo XVIII,
fue robado en el 2000 y recuperado en
el 2004 en los Estados Unidos
Foto: Cortesía INAH

Pachuca, Hidalgo.- 1º de Noviembre del 2007.- (Milenio) Después de siete años de ausencia, el óleo del siglo XVIII, Adán y Eva arrojados del Paraíso, que fue robado en el 2000 y recuperado en 2004 en los Estados Unidos, fue devuelto formalmente a las autoridades del estado de Hidalgo, una vez que fue concluido su proceso de restauración integral a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Con la presencia de habitantes de la comunidad de San Juan Tepemasalco, Sergio Camarena, director del Centro INAH-Hidalgo, en representación de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, indicó que el regreso de este lienzo representa uno de los ejemplos de la cooperación interinstitucional e internacional para la recuperación del patrimonio cultural, así como un llamado para que conjuntamente con la población se adopten mayores medidas de seguridad que impidan este tipo de ilícitos.

La obra que tras ser repatriada en el 2006, se trasladó a los talleres de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, donde fue sometida a lo largo de este año a un proceso integral de restauración, mediante el cual le fueron restituidos los restos de pintura que quedaron en el bastidor cuando ésta fue cortada para ser sustraída ilegalmente.

En el acto que tuvo lugar en el Ex Convento de San Francisco, de la ciudad Pachuca, donde este 31 de octubre fue mostrado nuevamente el lienzo colonial, el secretario de gobierno, Francisco Olvera, en representación de Miguel Ángel Osorio, gobernador de esa entidad; refrendó su compromiso para que conjuntamente con las comunidades y el clero se diseñen estrategias para cuidar y vigilar el patrimonio histórico.

En su intervención Elisa Vargas Lugo, investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en arte colonial, destacó la relevancia del registro previo que se tenía de la obra Adán y Eva arrojados del Paraíso, pues permitió contar con elementos esenciales para emprender la denuncia y búsqueda tras su robo.

En tanto, Lourdes Parga, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, comentó que con el apoyo de la UNAM y el INAH, en los últimos años se ha acrecentado la tarea de registro y catalogación de bienes muebles resguardados en las iglesias de la entidad.

“Hasta el momento se han inventariado casi tres mil objetos y actualmente se está llevando a cabo esta labor en la región de la sierra y de la huasteca hidalguense, esperando concretar el registro el año entrante”, detalló.

En el acto donde estuvieron presentes autoridades de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, instancias que coadyuvaron en la búsqueda, recuperación y repatriación de la pintura; Lucia de la Parra, especialista del INAH responsable de la restauración de la pieza, detalló que durante este proceso de reiteración se logró la recuperación de algunas imágenes que fueron ocultas cuando quienes la robaron le hicieron diversas modificaciones.

La pintura estará en exhibición hasta el 23 de noviembre en la Galería “Cuartel del Arte” del Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, como pieza central de una exposición fotográfica que el gobierno del estado ha montado para mostrar el proceso de restauración que tuvo la obra.

Posteriormente será trasladada a la comunidad de San Juan Tepemasalco, para ser depositada de nuevo en la capilla que ha sido acondicionada con las medidas de seguridad necesarias.

Leave a Reply