Galardonan a Elena Poniatowska con el Premio Internacional Rómulo Gallegos

Poniatowska, de la 'Editorial
Alfaguara', se impuso entre 228
obras de 18 países
aspirantes al galardón
Foto: Cortesía senado.gob.mx

Caracas, Venezuela.- 26 de Junio del 2007.-  La escritora Elena Poniatowska, con su obra El tren pasa primero, ganó hoy la XV edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes de Hispanoamérica, que Venezuela concede desde 1967.

La novela de Poniatowska, de la editorial Alfaguara, se impuso entre 228 obras de 18 países aspirantes al galardón, que otorga un premio de 100 mil dólares, una medalla y un diploma.

Poniatowska, de 75 años, es una destacada periodista y escritora mexicana que cuenta con seis novelas en su haber, entre ellas La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2001.

Entre sus éxitos literarios se encuentra La Noche de Tlatelolco (1971), una crónica que narra la represión del gobierno mexicano a un mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.

Poniatowska fue la primera mujer en recibir en México el Premio Nacional de Periodismo (1978) y también fue galardonada en 2002 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes (Lingüística y Literatura), entre otros reconocimientos.

El jurado del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos reveló este martes en rueda de prensa en Caracas que eligió cuatro obras, todas de autores mexicanos, como finalistas de la XV edición del concurso.

Las novelas finalistas fueron las mexicanas Tres lindas cubanas, de Gonzalo Celorio, editorial Tusquets; Los minutos negros, de Martín Solares, editorial Mondadori; El ejército iluminado de David Toscana, de editorial Tusquets; y la ganadora El tren pasa primero, de Poniatowska.

En esta edición se inscribieron 43 obras de autores mexicanos, 26 de españoles y el resto de escritores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las 228 obras participantes fueron escritas y publicadas en idioma castellano entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006.

El jurado del premio lo conformaron este año los venezolanos Luis Britto García (presidente) y Luis Navarrete, y los españoles Isaac Rosa, ganador de la XIV edición con la obra El vano ayer, y Juan Madrid.

La entrega del galardón, que se concede cada dos años, se hace tradicionalmente en Caracas el 2 de agosto, natalicio del novelista y político venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969).

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente venezolano, Raúl Leoni, para honrar la obra del novelista, autor del clásico Doña Bárbara y quien también fue jefe de Estado de este país.

Tres años después, el jurado del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) entregó el galardón por primera vez al peruano Mario Vargas Llosa, por su novela La casa verde.

En 1972 lo recibió el colombiano Gabriel García Márquez, por Cien años de soledad, una de las principales obras literarias del siglo XX.

Entre otros, fueron galardonados por el premio Rómulo Gallegos el mexicano Carlos Fuentes (1977) , por Terra nostra; el venezolano Arturo Uslar Pietri (1991), por La visita en el tiempo, y el chileno Roberto Bolaño (1953-2003), por Los detectives salvajes (1999). (Agencias)

Leave a Reply