Dio inicio la fiesta del arte y la cultura en Tamaulipas

Momento en que el
Gobernador Eugenio
Hernández Flores hace
la declaratoria inaugural
del Festival
Foto: Gregorio Martínez /
Azteca21 

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 13 de octubre de 2006. “Como gobernador, reconozco en el arte y la cultura el rostro de Tamaulipas, el rostro de una entidad privilegiada por su geografía, privilegiada por su gente. Uno de nuestros objetivos este año es demostrar el papel del Festival como promotor del turismo, así, quienes nos visiten podrán apreciar las bellezas naturales del estado y una amplia variedad de expresiones artísticas que harán más atractiva su estancia en territorio tamaulipeco”, afirmó Eugenio Hernández Flores, durante la ceremonia de inauguración del VIII Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2006, en la Plaza Juárez de esta capital.

Añadió que el gobierno que encabeza está convencido de la importancia del desarrollo cultural de la población. “Por ello, en este gobierno trabajamos por facilitar el acceso a la cultura, fomentando su desarrollo y difusión, respetando siempre el mosaico cultural que representa la diversidad de nuestras regiones, la diversidad de nuestra gente”, aseguró.

Además, dijo que ese desarrollo cultural está basado en un concepto integral y amplio de la cultura, “porque la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y las letras nos permiten crearnos y recrearnos con la realidad actual. Este festival, orgullo de los tamaulipecos, es un activo muy valioso de nuestra política a favor de la cultura y la difusión del arte. Conscientes de que la cultura es un bien fundamental para el desarrollo de los individuos como ciudadanos, también es imprescindible para la cohesión y convivencia de nuestra sociedad”.

Indicó que el FIT creció en duración y en eventos, que este año se presentarán 3,500 artistas de 18 países que recorrerán todo lo largo y ancho del territorio tamaulipeco con más de 700 actividades de calidad y diversidad artísticas.

Agregó que tales actividades se realizarán en centros culturales, auditorios, foros, plazas, calles, centros de rehabilitación, escuelas, hospitales, casas hogar del niño y del adulto mayor y que en esta octava edición del FIT la oferta artística es más amplia e incluyente, con 18 propuestas internacionales, 43 nacionales y 53 surgidas del ingenio, la creatividad y el trabajo de artistas tamaulipecos.

Señaló también que el FIT cada año efectúa un homenaje a una destacada personalidad de la cultura mexicana, siendo éste el caso de Rafael Ramírez Heredia, “tampiqueño ilustre”, pero el autor de “El Rayo Macoy” no pudo asistir por motivos de salud, pero de todos modos recibió de los presentes una carretada de aplausos en su honor.

El mandatario estatal hizo un reconocimiento a todos los integrantes de los patronatos estatal y municipales del FIT, a la iniciativa privada, a la comunidad artística y a los patrocinadores por su decidida participación y apoyo en este evento internacional. “Con este festival, en Tamaulipas el arte está de fiesta, y está de fiesta porque nuestra capacidad de soñar y forjar un mejor porvenir está lleno de entusiasmo y optimismo, dejemos que nos envuelva su magia y su colorido, hagamos causa común para que esta octava edición del festival enriquezca nuestra convivencia y consolide nuestra cohesión y nuestra identidad para tener un Tamaulipas más justo, un mejor Tamaulipas, ¡que viva el Festival!”, afirmó convencido.

A continuación, en punto de las 20 horas dio por inauguradas las actividades del FIT 2006, “en el Día de la Raza”, con la certeza de que será un éxito. Luego, miles de papeles multicolores surgieron de los extremos del escenario, cohetones estallaron en el cielo y brillantes luces verdes y rojas engalanaron aún más esa bella noche. Mientras, el Conjunto Típico Tamaulipeco tocaba “Tamaulipas”, para después dejar el escenario a un grupo de percusionistas africano, de Senegal, y a tres hieráticas bailarinas que, en una especie de ritual, ofrecieron incienso y su baile para el buen transcurso del FIT.

Ante miles de personas congregadas en la plaza, el gobernador estuvo acompañado por funcionarios e invitados especiales, entre los que se encontraban su esposa, Adriana González de Hernández; la señora Josefina Salinas de Ruiz, presidenta del patronato estatal del FIT, y la señora Leticia Mier y Terán, presidenta del patronato municipal; Lourdes Acevedo Bock, representante personal de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, Sari Bermúdez; Ramón Garza Barrios, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal; Rafael González Benavides, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, así como de los periodistas Pedro Ferriz de Con y Alejandro Cacho, titulares de los noticieros “Imagen Informativa” y “Fin de semana”, respectivamente, entre otros.

Finalmente, el gobernador y su esposa pasaron a la Galería del Centro Cultural Tamaulipas para inaugurar las exposiciones “Umbra Causal” del artista tamaulipeco desaparecido prematuramente, Nicandro B. Puente Eguía, de poderoso trazo y dueño de una técnica que le permitía crear en telas y murales, y “Retratos imaginarios”, del pintor español Pablo Picasso, la cual consiste en una serie de 25 retratos realizados en papel y cartón corrugado, en los que el pintor malagueño se complació en cubrir de color la superficie del efímero material para tocarlo con la gracia de su arte y la ironía de su retrato, pues pareciera que pensaba, al realizarlos, en algunos de sus más famosos colegas, como Dalí, Rembrandt y Velásquez, entre otros. Las litografías pertenecen a la colección permanente del International Museum of Arts & Sciences de McAllen, Texas, estarán a disposición de la mirada del público hasta el 29 de octubre.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply