Da inicio la II edición del “Festival México Mágico” en el sur de Francia

Poster del festival México
Mágico en el puerto
 de Marsella 
Foto: Internet

Paris, 17 de Septiembre de 2006.- La segunda edición del festival México Mágico comenzó hoy en el puerto de Marsella, al sur de Francia, a fin de servir al encuentro de dos culturas y dar a conocer las grandes festividades nacionales y la cultura del país latinoamericano.

A partir de este domingo y hasta el 1 de diciembre, el puerto mediterráneo acoge diferentes manifestaciones de la cultura y tradición mexicana para "contribuir a un mejor conocimiento y acercamiento entre ambos países", comentó la dirección del encuentro.

La ceremonia comenzó esta noche con la celebración de la tradicional fiesta de la Independencia de México, amenizada por la Banda Corazón del Llano y que contó con una degustación de la cocina mexicana.

La próxima semana iniciará la exposición fotográfica "Patrimonio de la humanidad mexicana" que expondrá instantáneas de los 25 lugares culturales y naturales de México recogidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Es una exposición visual, creativa y cultural de los tesoros de nuestro país a través de su arqueología, sus edificios coloniales, reservas ecológicas y arquitectura moderna", según la dirección del evento.

El 12 de octubre la artista mexicana Yolanda Preciado cantará "al alma femenina" también dentro del programa de la fiesta México Mágico.

Preciado nació en México y comenzó su carrera musical a los 11 años de edad, ganando varios premios nacionales e internacionales. En Francia, desde 1998 colaboró con diversos artistas, en particular con el compositor Gérard Dahan y el grupo Tan Lejos.

A partir del 12 de octubre y hasta el mes de noviembre podrá visitarse también la exposición "Pequeños oficios mexicanos" del fotógrafo francés Jackie Bouthillier.

Otra exposición fotográfica que tendrá lugar es un guiño a la Revolución Mexicana gracias a los fondos de Agustín Víctor Casasola que ofrecen una imagen fiel de uno de los capítulos históricos más intensos de la historia mexicana.

El 1 y el 2 de noviembre se llevará a cabo en Marsella la Fiesta del Día de Muertos siguiendo con la tradición nacional de la nación latinoamericana.

Los caminos de flores en las calles para guiar las almas, los recitales y canciones tendrán su sitio en la ciudad del sur de Francia, en dos días que incitan al reencuentro familiar.

Entre muchas otras actividades populares, el programa contempla también con conferencias, un recital del violoncello de Carlos Prieto, el martes 28 de noviembre, y el espectáculo de "músicas del mundo" del grupo Jaramar, el 1 de diciembre.
(Notimex)

Leave a Reply