La economía estancada genera un país mediocre

Lorenzo Meyer, aseguró México
no será un país viable.
 Foto: Internet

México, 6 de Marzo de 2006.- Con una economía estancada, México no será un país viable en el largo plazo sino una nación mediocre, por lo que es necesario crecer para alejarse de esa posibilidad, aseguró el profesor e investigador de El Colegio de México, Lorenzo Meyer.

En el seminario "Las elecciones y su entorno", estimó que el próximo presidente no tendrá la fortuna de resolver los problemas como en el pasado, cuando se concentraba el poder en la Presidencia y desde ahí se tomaban las decisiones.

Ahora esa autoridad está "pulverizada" debido a que se vive en la pluralidad, que es la esencia de la democracia, explicó en el acto organizado en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consideró que se aproxima una coyuntura histórica importante y con matices de gravedad, ya que se deben solucionar dificultades de asimetrías y de viabilidad económica, los cuales fueron heredados por muchas generaciones.

En su opinión, la desigualdad económica es herencia de la época colonial y desde entonces no ha cambiado en lo fundamental, por lo que es importante la participación ciudadana en el próximo proceso electoral.

Refirió algunos indicadores de cultura cívica que señalan que en el país 43 por ciento de la población conoce de política, pero sólo se enfocan a tratar de convencer a 24 por ciento, mientras que nueve por ciento de los mexicanos colaboran para un partido.

A ello, dijo, se debe añadir que la democracia mexicana es una de las más caras del mundo, pero que no genera confianza.

Precisó que para el actual proceso electoral se invertirán cinco mil millones de pesos para partidos y casi siete mil para el Instituto Federal Electoral (IFE), a lo cual se añadirán otros apoyos, por lo que la cifra podría alcanzar hasta 30 mil millones de pesos. (Notimex)

Leave a Reply