Buscan rescatar “Salterio” instrumento musical originario de Tlaxcala

Salterio, instrumento de 120
cuerdas de acero o latón.
 Foto: Internet

Altzayanca, Tlax., 20 de Febrero.- Con la finalidad de rescatar y promover entre la juventud el aprendizaje y practica del Salterio, instrumento de 120 cuerdas de acero o latón, habitantes de este municipio enseñan a jóvenes y niños su fabricación y practica.

Leonardo Sánchez Valencia, maestro y fabricante del instrumento musical, que recuerda a una arpa horizontal "pero con un sonido más dulce", señaló en entrevista para Notimex que este se inventó hace más de un siglo.

"Tengo 86 años y desde los 14 me inicié en el aprendizaje de este instrumento y hace más de medio siglo que yo mismo los construyo", acotó. Expuso que actualmente enseña el oficio a más de 20 alumnos de la Huamantla y Altzayanca.

Desde que era pequeño le gustó el sonido que emana de las cuerdas en conjunción con la madera de cedro o caoba con los que están hechos los instrumentos.

"Hay otra madera originaria del estado de Puebla, llamada Ayacahuite, y que también se presta para construir los salterios", comentó.

Sánchez Valencia apuntó que una característica que es necesaria en la madera, para que logre el sonido dulce, es que debe ser de un árbol antiguo y muy seco.

"Hay dos clases de salterio, el tenor y el requinto, el primero más grande de tamaño.

Hay chiquitos que se llaman requintos y recuerdan a un instrumento alemán, muy bonito, pero con afinación es distinta", acotó.

El maestro artesano, de 84 años de edad, quien ha tocado para gobernadores de la región y pretende que este instrumento perdure a través de los años, expuso que con el salterio se puede tocar casi cualquier tipo de música. (Notimex)

Leave a Reply