México apoya la inclusión de Cuba en el Mundial de Beisbol y además podría ser sede del torneo

La política de EU contra
Cuba, ya está
dañando el
desarrollo del Clásico
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 6 de Enero del 2006.- Aunque restan dos meses y no se asoma algún cambio en la decisión del gobierno de Estados Unidos, México espera que finalmente Cuba pueda participar en el Clásico Mundial de Beisbol, para que el torneo se realice como debe ser.

Alejandro Hütt Valenzuela, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol y jefe de la delegación tricolor, expresó su confianza en que las autoridades estadounidenses rectifiquen su decisión y admitan el ingreso de los peloteros isleños a su territorio para jugar el certamen.

Luego de la negativa estadounidense, los países latinoamericanos expresaron su respaldo a Cuba, e incluso Puerto Rico amenazó con renunciar a la sede del Grupo “A” si no se admite a los isleños en el torneo.

Puerto Rico albergará en el estadio Hiram Bithorn de San Juan las acciones del Grupo “C”, el cual comparte con Cuba, Panamá y Holanda, aunque las fases finales se efectuarán en territorio estadounidense, justamente a donde no pueden ingresar los cubanos.

“De acuerdo con lo que nos han dicho, la Oficina del Comisionado está insistiendo ante su gobierno para que Cuba pueda participar, lo cual es lo más apropiado porque es innegable que su presencia la daría un ingrediente importante al torneo”, afirmó.

Aún cuando está a la expectativa de una resolución definitiva favorable, pues “Cuba es una tradición que no debe ser afectada por la política”, indicó que, en caso de una emergencia, México podría salir al quite como sede de un grupo.

“México tiene la capacidad organizativa y las instalaciones para organizar un torneo de esta magnitud, de eso no me cabe la menor duda, pero no nos han dicho nada al respecto y queda muy poco tiempo para tomar una decisión radical como cambiar la sede de los grupos”, externó el dirigente azteca.

De regreso de sus vacaciones de fin de año, el titular de la LMB aseguró que hoy hablará con Nomar Garciaparra para confirmar su participación en la justa, programada para celebrarse del 3 al 20 de marzo.

Antes del 17 de enero, plazo para entregar la lista final de seleccionados, también deberá confirmar la eventual exclusión de Erubiel Durazo, quien se rehabilita de una intervención quirúrgica en el codo y posiblemente no estará listo a tiempo para incorporarse al equipo mexicano.

Por otro lado, el metodólogo cubanomexicano, Alejandro Fernández, aseveró que la ausencia de Cuba en el Clásico equivale a pedir que Brasil deje de asistir a la Copa Mundial de Futbol.

Fernández, quien logró la naturalizacíon mexicana en 2001 y recién fue incluido como entrenador asistente del equipo Galgos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), refirió que “sin Cuba, no es un Mundial de Beisbol”.

Fernández, quien llegó a México en 1994 y luego tramitó su ciudadania mexicana, expresó que “estaría muy mal el hecho de excluyeran a Cuba, es como excluir a México de un Mundial de Futbol, o Brasil o Argentina, por cuestiones políticas”. (Notimex)

Leave a Reply