Uno de cada tres mexicanos de los 130 millones que se estima habrá en el 2050, vivirán en EU

Se predice la reconquista silenciosa
 del territorio norteamericano

Washington, DC.- 14 de junio del 2005.- El número de mexicanos en Estados Unidos podría ascender a 39 millones en 2050, según un estudio de un centro de investigación independiente realizado con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) de México.

Actualmente el número de mexicanos en Estados Unidos asciende a 10.4 millones, la mayoría indocumentados, pero de mantenerse la tendencia la cifra ascendería a 22 millones en la mitad del siglo, según el estudio "Inmigrantes No Autorizados: Números y características".

A esa cifra se agregan los 17 millones de sus hijos que nacerían en ese periodo, por lo que el total sería de 39 millones de personas, equivalentes a uno de cada tres mexicanos de los 130 millones que se estima habrá en este país en 2050.

Jeffrey Passel, del Pew Hispanic Center, dijo que ese escenario no debe tomarse como una predicción sino como una proyección de las premisas del Conapo y toma en cuenta estimaciones demográficas más que el impacto de cambios en las políticas migratorias.

Las cifras del estudio muestran que el número de mexicanos indocumentados en Estados Unidos fue un promedio de 485 mil al año en el periodo 2000-2004, en comparación con 400 mil entre 1995-1999, de 260 mil entre 1990 y 1994; y de 80 mil entre 1985-1989.

Por países de origen, los mexicanos representan el más alto porcentaje de indocumentados, con un total de seis millones de personas o 57 por ciento del total, según el estudio.

Otros hispanos constituyen el 24 por ciento del total. Sumados con los mexicanos, el 80 por ciento de la población no autorizada en Estados Unidos es originaria de América Latina.

Por sectores, tres por ciento de los indocumentados trabaja en la agricultura, el 33 se ocupa en el sector de servicios, el 17 por ciento en las instalaciones o reparaciones y el 16 por ciento en la construcción o industrias extractivas.

De acuerdo con el estudio, el nivel educativo de los recién llegados es más alto que otras oleadas de inmigrantes.

Al menos una cuarta parte de los indocumentados tiene algún nivel de educación universitaria y el nivel de educación tiende a ser mayor entre los nuevos inmigrantes en relación con aquellos que tienen más de 10 años de residencia en Estados Unidos.

Por ingresos, los indocumentados ganan menos que aquellos con estatus legal, confirmó el estudio.

Un inmigrante indocumentado reciente tiene ingresos anuales de 25 mil 700 dólares en promedio, comparado con 47 mil dólares para los estadounidenses por nacimiento. (Notimex)

Leave a Reply