Danilo Diaz Granados, fundador de “Toys for Boys”, desglosa las opciones que tienen los emprendedores para obtener una visa de negocios en EU

Los inmigrantes siguen logrando convertirse en los más exitosos fundadores en los Estados Unidos. Mike Krieger, nacido en Brasil, se mudó a California en 2004, donde conoció a su futuro socio con quien fundaría Instagram. Los socios daneses Jon Froda y Anders Pollas co-fundaron Podio a inicios de 2009. Malcolm Ong, nacido en Indonesia, conoció a su socio Michael Karnjanaprakorn, y juntos fundaron Skillshare mientras trabajaban en diferentes empresas.

¿Cómo lograron llegar hasta acá? Y, más importante, ¿Cómo podemos lograr que tú llegues hasta acá? Pues existen varios medios para ello. 

Danilo sugiere en Twitter empecemos con las alternativas más óptimas – Aquellas que aseguran que puedas obtener una green card. 

Varias Maneras de Poder ir a América 

Opción 1. Inversionista Extranjero – Esta es la visa de inmigrante EB-5 la cual te solicita invertir 1 millón de dólares en un negocio en los Estados Unidos. Si ese negocio se encuentra en un área rural, solo necesitas invertir 500,000 dólares.

Pero ¿Qué sucede si no tengo esas cantidades de dinero? 

Opción 2. Visa EB-2 (C) – Esta es considerada una “Visa de empleo”, pero bajo la variedad (C) no requiere que tengas un empleador. Lo que necesitas es tener un grado avanzado (maestrías o mayores) o una habilidad excepcional dentro de tu campo de experticia. También deberás asegurarte de que los motivos que te lleven a entrar en los Estados Unidos tengan alguna utilidad dentro del interés nacional.

¿Qué sucede si eres tan joven que no posees ninguna habilidad excepcional todavía? Aún así puedes ingresar. 

Opción 3. Visa de Inversores de Tratados E-2 – no te preocupes, en esta ocasión no te pedirán que inviertas 1 millón de dólares. Todo lo que debes hacer es abrir un negocio en los Estados Unidos, e invertir por lo menos 100,000 dólares. También debes ser de un país que pertenezca a la lista de inversores de tratados. Bastantes países se encuentran en esa lista. Si tu cualidad principal es tu talento, entonces tienes otra opción. 

Opción 4. La Visa O.1 está orientada hacia personas con habilidades excepcionales, incluyendo habilidades para hacer negocios. Digamos que desarrollaste una app en casa, la cual logro llegar hasta revistas y alguien famoso le hizo una reseña en YouTube. Entonces puedes intentar aplicar para esta visa. Necesitarás contar con un empleador en los Estados Unidos para que te patrocine. Con suerte, ese empleador será una asombrosa empresa en crecimiento para la cual tú querrás trabajar.

Opción 5. Visas L1. La primera variante es la L1A – Deberás ser un ejecutivo o un alto gerente de una compañía que cuente con oficinas en tu país y en los Estados Unidos. Deberás haber trabajado en esa oficina en el exterior por al menos un año durante los últimos tres años, y deberán enviarte a los Estados Unidos. Si la empresa no tiene todavía una oficina en los Estados Unidos, puedes ser quien se encargue de abrirla. La segunda variante es la L1B es aplicable aunque no seas un ejecutivo, pero debes tener algún conocimiento especializado. Si la empresa que te está enviando a los Estados Unidos no es en la que quieres trabajar a largo plazo, es recomendable que salgas de ese barco tarde o temprano. Muchas personas lo han hecho. 

Opción 6. Visa H-1B. Esta visa es para empleados. Son bastantes los requisitos que se necesitan, como certificados de trabajo, el tope de número de visas a otorgar, etc. Si logras entrar, pero quieres ser un emprendedor, utiliza el tiempo que tienes mientras estás con la visa H-1B para conseguir aquella empresa en surgimiento para la cual quieres trabajar.

Opción 7. Visa B-1. Esta es una visa de negocios, pero solo te otorga un corto plazo de 3 a 6 meses en los Estados Unidos. Esta visa se puede extender solo una vez por otros 6 meses, consiguiendo un total de 12 meses. El aspecto negativo es que no se puede trabajar con ella, pero se puede negociar y desarrollar redes, etc. Si ninguna otra opción está disponible, la B-1 es tu boleto para ingresar en América, y luego averiguar una mejor manera para quedarse.

También hay otras opciones para ir a América, como la visa J1, F1, pero representan una manera muy limitada para los emprendedores.

Las cosas están cambiando rápidamente, para mejor, para los emprendedores en América.

Actualización: Por último, existe una visa para empresas nacientes, pero no es una opción todavía porque no ha sido aprobada como ley. A partir del 1º de Diciembre, la actual propuesta del senado solicitará un número de cambios en la ley de inmigración. Entre ellos, se busca crear un nuevo tipo de visa que permitirá a los emprendedores extranjeros la entrada y la estadía legal a los Estados Unidos, siempre y cuando puedan producir 100,000 dólares en capital y contratar por lo menos a dos trabajadores americanos en el primer año de poseer la visa.

Sobre Danilo Diaz Granados

Danilo Díaz Granados es el fundador de Toys for Boys, una boutique en Miami, Florida. Pero antes de Danilo era un asociado de Fireman Capital Partners y sigue siendo Asesor Corporativo Consejo de administración. Danilo tiene una larga historia en finanzas y sigue siendo una voz de hispanos prominente en la comunidad de Miami. Proporcionando asesoramiento y visión de lo que los Latinos tienen que ofrecer a la comunidad empresarial en los Estados Unidos. Más información sobre el Sr. Diaz Granados en About.me, así como el blog oficial de Danilo. 

 

Leave a Reply