Chirmol negro ahumado, platillo regional de Tabasco que hace las delicias del paladar más exigente

Reportero Azteca 21

El chef de origen tabasqueño y con experiencia internacional, Fernando Marrufo, del restaurante “Morena mía”, encargado de compartir con los asistentes esta experiencia culinaria, explicó que la cocina de vanguardia le permite innovar los platillos utilizando ingredientes tabasqueños como el cacao y el plátano, a los que aplica nuevas técnicas como el ahumado sin dejar de lado la cocina tradicional de la entidad.

Villahermosa, Tabasco.- 29 de Noviembre de 2015.- El chirmol, una de las delicias de la cocina tabasqueña que se elabora con productos típicos de la región y que hasta el más exigente paladar logra disfrutar, se elaboró en el taller “Sabores Ahumados” dentro del Sexto Festival del Chocolate, “Del Edén para el Mundo”. 

Read More

Libro del historiador Cuauhtémoc Velasco cuenta las negociaciones y acuerdos de paz con apaches y comanches del Norte de México

El autor comentó que la historiografía en México no se ha interesado en el tema de los pueblos nómadas, sobre todo la que se refiere al Norte, ya que hasta hace 15 o 20 años se les consideraba un estorbo al progreso y a la civilización, por lo que esta obra pretende cambiar esa perspectiva.

Ciudad de México.- 29 de Noviembre de 2015.- Para elegir a sus líderes, los apaches jamás recurrían a la adulación ni al cohecho, para ellos la nobleza no se heredaba ni tampoco existía el favor; en esta deliberación primaba la utilidad pública del elegido, relataba el militar y político español Bernardo de Gálvez en un documento sobre los pueblos indios en el Septentrión novohispano en el siglo XVIII.

Read More

Inauguran en el CENART el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

A la ceremonia de apertura, realizada en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, asistieron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa; la directora general de Instituto Nacional de Antropología e Historia, Teresa Franco, y el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez.

Ciudad de México.- 28 de Noviembre de 2015.-La comida que conjuga una gama de tradiciones y saberes mezclados con una gran variedad de ingredientes existentes en el territorio nacional es tema del Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana. Chiles, ajíes, pimientos y especias, que fue inaugurado el jueves y concluirá el domingo en el Centro Nacional de las Artes.

Read More