Convocan en Michoacán a los pueblos Mazahua, Nahua, P`urépecha y Otomí a participar en el “XXXII Concurso de Indumentaria Tradicional”

Podrán participar únicamente personas que pertenezcan a los Pueblos Mazahua y Otomí de la Región Oriente del Estado; P`urhépecha de las diferentes comunidades de la Zona Lacustre, Meseta, Sierra, Ciénega y Cañada de los Once Pueblos y Nahua de la Sierra Costa michoacana.

El Concurso tendrá dos categorías: Infantil de 8 a 12 años, y adolescentes y adultos.

La indumentaria se dividirá en tres ramas: Uso diario, Ceremonia y Danzas. Se entregarán los siguientes premios. En la categoría Infantil habrá 2 premios de mil pesos cada uno para cada pueblo en trajes de Ceremonia, y 2 premios de mil pesos cada uno para cada pueblo, en trajes de Danza.

En la categoría de adolescentes y adultos habrá premios únicos de mil 500 pesos cada uno para cada pueblo en trajes de uso diario, y premios únicos de 3 mil pesos para cada pueblo, en trajes de ceremonia y danzas.

La presentación al público y a los medios de comunicación será a  las 13:00 horas. La premiación tendrá lugar a las 17:00 horas.

Las inscripciones se realizarán en la Huatápera el viernes 22 de marzo, de 16:00 a 21:00 horas y el sábado 23, de 10:00 a 21:00 horas. Como requisito para inscribirse,  las personas mayores de 18 años será requisito deberán mostrar copia de la credencial de elector, lo cual será indispensable para la entrega de premios.

Los premios se entregarán únicamente durante la ceremonia de premiación en el día y la hora señalados.

Una vez realizado el registro, se entregará a cada participante una tarjeta de identificación, misma que no será transferible y sin la cual no se podrá concursar. En caso de perderla el participante quedará fuera del certamen.

No podrán participar personas o trajes triunfadores de los dos concursos anteriores al presente año, coleccionistas de indumentaria ni grupos académicos de danza folklórica.

La Secretaría de Cultura apoyará solamente a los inscritos para los gastos de traslado.

El Jurado estará integrado por especialistas que calificarán la indumentaria bajo las siguientes consideraciones: Que las prendas reúnan los requisitos de mayor apego a la tradición. Que los materiales que componen cada una de las prendas correspondan al proceso de manufactura tradicional. En los trajes de ceremonias no podrán incluirse telas sintéticas contemporáneas que se usan para vestidos de fiestas actuales. No podrán participar trajes con rollos confeccionados en tela sintética. Los adornos, collares, aretes, listones y cordones deberán ser representativos del uso tradicional indígena.

Con fundamento en la opinión del Jurado y con el objetivo primordial de que la selección de concursantes se cumpla en los tiempos señalados, de acuerdo a los horarios de presentación al público y premiación, sin excepción de persona, no habrá registro de inscripción el Domingo de Ramos.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply