El poeta y filósofo Ramón Xirau, un puente entre dos orillas: México y España

México”, asegura James Valender.

El doctor en Literatura Hispánica e investigador de El Colegio de México señala que esta antología de 60 textos “muestra que la historia de la literatura de la posguerra española no puede escribirse sin tomar en cuenta lo que realizaron los escritores españoles en ambos países”.

La edición, coordinada por Adolfo Castañón y editada por el Colmex, reúne los ensayos publicados a partir de los años 40 del siglo pasado hasta el 2010. Son 395 páginas donde se conjuga la obra crítica y periodística del poeta Ramón Xirau.

Al respecto, Adolfo Castañón explica en el prólogo, titulado “Advertencia”, que el libro tiene dos comunes denominadores: una recopilación de sus textos periodísticos y la crítica poética a la obra de exiliados desde Miguel Cervantes hasta Joaquín Xirau Icaza.

Sobre esto, dice James Valender, “son textos muy humanos, porque Ramón, antes que nada, es un poeta. Él escribe en catalán toda su poesía y, por ese motivo, hoy en México no tiene la proyección que merece”.

En su obra, añade el investigador del Colmex, Ramón raras veces habla de cosas abstractas, sino que escribe desde la experiencia humana.

CONTENIDO. En sus textos, Xirau analiza la obra de Ortega y Gasset, José Bergamín, María Zambrano, entre muchos otros, lo que denota su interés y pasión por esa producción artística que se daba en las dos orillas.

“Busca resaltar lo que escribieron por los poetas españoles en el exilio, aunque también incluye importantes textos de autores como García Lorca, quien murió en la guerra civil y no llegó a ser exiliado”, agrega.

Otro de esos ensayos, dice, es el referido al rescate del poeta Francisco Icaza, quien pasó largos años en Madrid, en los tiempos que estaba Alfonso Reyes, y su obra es muy interesante o como dice el mismo Xirau, “no es menor”.

Aunque, dice que la parte central es ese puente que establece Xirau con sus orígenes, el catalán y los poetas de España durante el franquismo, que los yuxtapone con los exiliados. “Es un diálogo que muestra la fortaleza y vida de la poesía y los cambios que se buscaban”.

Es el encuentro de las dos orillas que tuvo su “casa” en la revista Diálogos que dirigió Xirau y en los periódicos donde escribía.

Los temas iban desde la economía, filosofía, música, sociología, poesía y plástica entre el continente americano y Europa.

Entre esos dos discursos, añade, están los de españoles que vivían en su país y los exiliados. No había condescendencia ni acto simbólicos de reconocimientos, sino que vivían y convivían a distancia. “Era una comunicación de tú a tú, sin barreras de pensamiento”.

El libro, explica James Valender, también ofrece los variados caminos de Xirau y sus estelas intelectuales. “Sus textos muestran esa pasión por la poesía iberoamericana desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta Octavio Paz”.

EL HOMBRE. Ramón es un poeta católico. La fe es parte esencial de su forma de ver al mundo y eso lo proyecta en su poesía.

Pero también es un hombre que cree en el amor y en la posibilidad de comunicarse con los demás. “Siempre busca brindar apoyo. Es muy generoso”.

“Mucha gente recibió su ayuda para lograr objetivos. Especialmente apoya a los jóvenes, los acompaña, les guía y da consejos”.

Fuente: (cronica.com.mx/Adrián Figueroa)

Leave a Reply