Figura legendaria de la Revolución Mexicana, Salvador Alvarado es recordado en la revista “Relatos e Historias en México”

Historias en México.

Relatos e Historias en México dedica la portada de la edición de agosto a Salvador Alvarado, uno de los personajes legendarios de la Revolución Mexicana, quien gracias a su participación en el conflicto, llegó a Yucatán, donde puso a prueba leyes e instituciones para un nuevo país, promoviendo un estilo de gobierno basado en el pacto social y poniendo en práctica sus ideas de modernización y progreso.

Por otro lado, Edgar Tavares presenta el dramático contraste entre el antiguo Canal de la Viga, el cual era una arteria acuática natural que conectaba con el corazón de la Ciudad de México, Iztacalco, Santa Anita, Mexicaltzingo y Culhuacán, con lo que hoy es el oriente de la ciudad, un enclave urbano sobre poblado y con marcada carencia del líquido vital.

Jesús Flores y Escalante y Pablo Dueñas cuentan que la noche del 18 de septiembre de 1930, los haces de luz de los reflectores llamaban la atención del público sobre la calle 16 de Septiembre, atraídos por la presencia de artistas, locutores, empresarios y políticos que descendían de lujosos automóviles; en los hogares, junto a los aparatos, los radioescuchas esperaban el anuncio de la inauguración de la XEW.

Relatos e Historias en México, ofrece un acercamiento al cine documental y de ficción sobre la Revolución Mexicana, dentro de un ensayo del doctor Carlos Martínez Assad, quien celebra la presencia oportuna de cineastas que captaron acontecimientos transcendentes; asimismo señala lo que desde su punto de vista son las desafortunadas interpretaciones del movimiento social por parte de los creadores del cine mexicano durante la primera mitad del siglo XX.

En El México que yo viví, Ángel Miguel Tovar, que a la sazón de seis años de edad, fue testigo de hechos trascendentes del porfiriato y posteriormente la batalla revolucionaria; la edición ofrece su testimonio extraído del libro Mi pueblo durante la revolución, editado por el Museo Nacional de Culturas Populares y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La edición contiene un texto de Guadalupe Lozada León donde se ofrecen los pormenores sobre el día 15 de julio de 1867, cuando fue posible -después de la guerra civil entre conservadores y liberales, y la invasión de Francia- la afirmación de la República encabezada por Benito Juárez.

El maestro Héctor Palhares Meza regala un acercamiento inesperado a la vida y obra de Jesús de la Helguera, quien ilustró cientos de calendarios con sus obras, adquiriendo un significado estético que los convirtió en signos de identidad de la era posrevolucionaria.

El número 24 de la revista Relatos e Historias en México contiene fragmentos del Diario de Concha Lombardo de Miramón; la historia del Kiosco Morisco de Santa María la Ribera; un acercamiento a las anécdotas de piratas en Veracruz; así como la breve crónica de la excursión realizada por el Club de Exploraciones de México, en 1948 a los Andes.

Relatos e historias en México, es una publicación mensual editada por Editorial Raíces, la cual aborda temas de historia, cultura y tradición de México.
VEC     
Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply