Libro difunde la cocina, sabor e identidad de Tuxpan, Jalisco

‘La cocina de Tuxpan, recetario de la gastronomía del pueblo de la fiesta eterna’, publicación ganadora dentro del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), de Conaculta.  

Este libro brinda un recetario de la gastronomía que se degusta en el sistema de fiestas de esa localidad, en Jalisco, además de proporcionar recetas de platillos de la vida cotidiana, las cuales están caracterizadas por productos regionales que se conocen en ese lugar con nombres a veces distintos o ampliamente conocidos.  

En entrevista, María Esther Gaspar explicó que este trabajo es la continuación de un proyecto que realizó una asociación civil que ha trabajado sobre la cultura local, quienes llevaron a cabo una investigación sobre seis fiestas religiosas de Tuxpan, lo que resultó en el libro ‘Identidades en fiesta. La fiesta en Tuxpan, Jalisco’ publicado en 2004, gracias también a un apoyo de PACMyC.  

‘Ahora sólo quisimos puntualizar en lo que corresponde a la gastronomía. Creímos que era necesario porque nos dimos cuenta de que en el municipio existe un sinfín de recetas que se realizan dentro del ambiente festivo y no encontramos ninguna documentación al respecto, por eso decidimos plasmarlo dentro de este libro y así dejar un precedente para las futuras generaciones’, indicó la investigadora.  

El ejemplar está dividido en cinco apartados: el primero se titula ‘Las fiestas y la vida cotidiana, polos culinarios’, con un recorrido por algunas de las celebraciones religiosas. A través de ellas explican sus dinámicas en torno a la comida, su relación con los ritos y reglas de reciprocidad que se realizan dentro de ellas.  

La publicación continúa con ‘La comida de todos los días’, un capítulo llamado ‘Recetario de cocina festiva’ o ‘!A cocinar se ha dicho!’, el cual abre con varias versiones para preparar la famosa Cuaxala de Tuxpan, la sopa y el mole, la birria, el pipián, entre otras más.  

En ‘No sólo de Cuaxala vive Tuxpan’, recetario de cocina cotidiana, se pueden encontrar los tacos de la estación, las tostadas de chile de uña, los tamales de ceniza y varias bebidas. También hay ‘postres para quedarnos con un buen sabor de boca’ y finalmente ‘Los adobes de la cocina’, en donde se ofrece un glosario de instrumentos, ingredientes, verduras y frutas, especias y otros elementos que son utilizados en la cocina de Tuxpan.  

‘Durante la investigación encontramos, por ejemplo, que el azafrán, una comida tradicional de fiesta, ahora ya no se elabora, otras sólo existen en la memoria de las personas, pero a veces fue complicado recopilarlas y no están dentro del recetario, así que hay que continuar con esta investigación’, dijo.  

‘Fue necesario mucho tiempo y ganarse la confianza de las personas mayores para que nos compartieran las recetas’, añadió.  

Una de las características de la gastronomía de Tuxpan, consideró María Esther Gaspar, es que la mayoría de las recetas están dentro del ambiente festivo, por lo tanto, son consideradas como parte de la identidad de los habitantes.  

‘Lo otro es que se realizan en organización social y eso permite la integración de la familia y la sociedad en su conjunto. Lo importante es que es una investigación abierta para que otros la retomen y sigan contribuyendo en la conformación de nuestra memoria’, expresó.  

El libro ‘La cocina de Tuxpan, recetario de la gastronomía del pueblo de la fiesta eterna’ fue hecho para los que quieran conocer Tuxpan, pero los autores desean que este legado de la memoria quede no solamente en los tuxpanenses, sino en la de todos los jaliscienses y mexicanos.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply