Alexander von Humboldt, padre de la Geografía Moderna Universal

Alexander Friedrich
Heinrich von Humboldt
nació el 14 de septiembre
de l769 en Berlín,
Alemania y murió en
la misma ciudad el
6 de mayo de 1859
Foto:
Cortesía humboldt.edu

Ciudad de México.- 5 de Mayo del 2008.-  Considerado el padre de la Geografía Moderna Universal, el célebre explorador alemán Alexander von Humboldt, quien recopiló una enorme cantidad de información durante sus viajes, la cual sirvió de gran aportación a las Ciencias Naturales, murió el 6 de mayo de 1859.

Su legado ha sido tan importante que actualmente más de 400 instituciones de enseñanza superior, especies de animales y vegetales, localidades y ciudades, entre otras cosas, llevan su nombre como reconocimiento a su aportación científica.

Asimismo, recientemente, el Premio Thomas Mann, de la ciudad de Lübeck, Alemania, fue concedido este año al escritor Daniel Kehlmann, quien centró su exitosa novela "La medición del mundo" en el naturalista Alexander von Humboldt, así como en el matemático Karl Gauss.

Alexander Friedrich Heinrich von Humboldt nació el 14 de septiembre de l769 en Berlín, Alemania. Sus padres fueron Holwede von Humboldt y Marie Elizabeth Colomb; sus primeros estudios los cursó en Berlín y en el castillo de Tegel, propiedad de su padre.

Contra su voluntad estudió "Cameralística", que incluía una gama de conocimientos genéricos. No obstante, le otorgaron una serie de nociones que le fueron útiles posteriormente.

Hacia 1787 se matriculó en la Universidad de Frankfurt del Oder, donde estudió ciencias administrativas; después en Gotingham, y en 1791, en la Academia de Minería de Freiberg, como discípulo de mineralogía de Gotlob Werner, reconocido por sus conocimientos en esa ciencia, y en donde tuvo como compañeros a Andrés Manuel del Río y a Horacio de Saussure.

Impulsado por su gran curiosidad científica, Humboldt realizó, por su cuenta, estudios sobre los más variados temas: botánica, magnetismo, química, fisiología y español.

Como hombre de ciencia alcanzó prestigio inigualado y su presencia fue reclamada por casi todos los soberanos de Europa. Con Georg Forster visitó Inglaterra, Bélgica, Holanda y Francia, en 1790.

En 1799 obtuvo autorización del rey de España para su expedición a América del Sur. Recorrió el curso del Río Orinoco y descubrió su unión con el Amazonas; escaló el Pichincha y el Chimborazo; en el puerto del Callao observó el tránsito de Mercurio.

Tuvo la oportunidad de conocer a Georg Forster, compañero de Cook en el segundo viaje que realizó alrededor del mundo, y se entusiasmó al escuchar las descripciones que hacía de las islas del Mar del Sur, lo que influyó en su naciente vocación de viajero y geógrafo.

En Francia conoció a Aimé Bonpland, quien sería su compañero en muchos de sus viajes. En su compañía visitó España, país que en parte recorrieron a pie, y donde Humboldt obtuvo permiso de Carlos IV para visitar "sus posesiones" en América.

Humboldt visitó América entre 1799 y 1804, empezando por Venezuela, país que recorrió durante 16 meses. Después de una estancia de varios meses en Cuba, volvió al continente en 1801, para iniciar una exhaustiva expedición por ríos, cumbres y valles.

Así, subiendo y bajando, caminando muchas veces o navegando ríos, viajó hacia el Pacífico, a través de Colombia, Perú y Ecuador, hasta llegar al Callao, Perú.

El 22 de marzo de 1803 llegó al Puerto de Acapulco, donde inició el primero de sus viajes de estudios en México, donde realizó varias observaciones termobarométricas.

Determinó longitudes y latitudes de muchísimos puntos, efectuó estudios geológicos y mineralógicos, y según su costumbre, hizo múltiples anotaciones sobre la flora y la fauna de las diversas regiones.

Asimismo realizó numerosas giras cortas por el Valle de México; una de ellas en compañía del virrey José de Iturrigaray, al túnel de Nochistongo.

Durante su estancia en México desarrolló en el colegio de Minería, dibujos sobre diversos asuntos, análisis, ensayos, clasificaciones, cálculos y demás trabajos de gabinete relacionados con sus observaciones previas.

Ya próximo a terminar su permanencia en México, Humboldt redactó para uso de los alumnos una introducción a la Pasigrafía geológica, misma que fue editada en 1805, como parte de los Elementos de Orictognosia. Además de vender al Colegio de Minería parte de sus instrumentos .

Con sus viajes y observaciones posteriores en Asia Central, Humboldt contribuyó al desarrollo de la climatología, la biogeografía, la vulcanografía y el magnetismo terrestre.

Como resultado de sus viajes, Alexander von Humboldt escribió numerosos volúmenes en que registra sus observaciones, mediciones e investigaciones y conforman una síntesis de todas las ciencias conocidas entonces, entre los que destaca "Kosmos" (4 volumenes 1845-1858 y uno más en 1862).

Asimismo, en "Ensayo sobre la geografía de las plantas", Humboldt reúne una colección de observaciones astronómicas; Colección de Observaciones de Zoología y Anatomía comparadas (en colaboración con Cuvier, Valenciennes, Latreielle y Gay-Lussac) y Fragmentos de geología y climatología asiáticas.

Todos estos trabajos realizados en México y en toda América fueron divulgados a través de Europa a todo el mundo científico en su libro "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente", publicación que comenzó en 1807 y concluyó en 1834, y constituye uno de los monumentos de la ciencia geográfica.

Se atribuyen a Humboldt la invención de términos como isodinámicas, isotermas, isoclinas, Jurásico y tempestad magnética.

Desarrolló las bases de la geografía física y la geofísica, y la sismología. El demostró que no puede haber conocimiento científico sin experimentación verificable.

Sin olvidar que muchos de sus contemporáneos atribuyen a él la frase con la que calificó al Valle de México como "la región más transparente"

Alexander Von Humboldt, quien fuera naturista, geólogo, mineralista, astrónomo, sismólogo, vulcanista, demógrafo y explorador, llamado en su época "el Aristóteles moderno", debido a sus profundos conocimientos en todos los ramos del humano, murió el 6 de mayo de 1880 en Berlín, Alemania.

Muchos de sus contemporáneos le reconocieron sus méritos y le rindieron honores, entre ellos destacan Charles Darwin, Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller, Simón Bolívar, José de la Luz y Caballero, Napoleón Bonaparte, Claude Louis Berthollet, Thomas Jefferson y Emil Du Bois-Reymond, por mencionar algunos.

Leave a Reply