La “Catrina” diseñada por José G. Posada para satirizar a la burguesía, símbolo del Día de Muertos

'La Catrina' se ha vuelto un referente
insustituible cuando llega la época
de celebrar y recordar a los difuntos
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 1º de Noviembre del 2007.- (CONACULTA) La imagen de la Calavera catrina diseñada por el grabador José Guadalupe Posada (1852-1913) para representar una certera y lúdica sátira de la burguesía, ha derivado con el paso del tiempo en México en un símbolo del Día de muertos. Por este motivo, el Museo Casa de Carranza del INAH, recordará la vida y obra del artista en el marco de sus actividades en honor a los fieles difuntos.

 

El altar de muertos del recinto ubicado en Río Lerma no.35, en la colonia Cuauhtémoc, estará dedicado a José Guadalupe Posada, sobre quien también se brindará una charla el sábado 17 de noviembre después de las 13:00 horas. La elección de esta importante figura por parte del artista muestra parte de su afición por caricaturizar algunas de las estampas más emblemáticas del movimiento revolucionario.

 

Marianela Muñoz Moctezuma, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  comentó que se abordarán, entre otros aspectos, el simbolismo de otros grabados aparte de la citada Calavera catrina, “la cual no ha perdido su propósito y su efectividad. Como antecedente se hablará también de otros grabadores mexicanos, caso de Antonio Venegas Arroyo, con quien trabajó muy estrechamente Posada”.

 

“Dado el nivel de analfabetismo imperante en el país en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, una de las formas en que la gente podía entender la situación, la opresión que se vivía, era mediante estas imágenes sugestivas del grabado. De ahí surge la idea de las famosas calaveras como una ironía hacia la clase burguesa”.

 

El Museo Casa de Carranza participará a su vez en la exhibición de ofrendas que se dispondrá sobre la avenida Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, para ello su departamento de Museografía prepara la adaptación de un pasaje significativo en la vida del “Varón de Cuatrociénegas”.

 

La historia de las ofrendas de muertos en México

 

Los dos últimos sábados de noviembre, los días 17 y 24, de 11:00 a 13:00 horas, se llevarán a cabo diversas conferencias acerca de La historia de las ofrendas de muertos en México. Desde la época prehispánica hasta nuestros días, la primera de ellas estará a cargo de la arqueóloga Muñoz Moctezuma.

 

Sobre el tema, la especialista expresó que durante la época prehispánica, la muerte era vista como una etapa más de la vida y las ofrendas correspondientes se realizaban por el mes de agosto, no obstante, al hacer una adecuación al Calendario Gregoriano, esto pasó a conmemorarse en  noviembre.

 

“Las diferentes culturas mesoamericanas colocaban flores, copal, entre otros elementos, además de interpretar cánticos. Lo anterior refleja el concepto que poseían en torno a la muerte, es decir, hacían ceremonias a la misma muerte, lo cual cambió de manera radical hacia la Conquista para sólo ofrendar a la persona fallecida.”

 

“Ya en la Colonia se impone la costumbre de acudir al panteón, algo arraigado en Europa desde la Edad Media. Así comienza un sincretismo religioso, mágico, para la mitad del siglo XVI, mismo que perdura hasta nuestros días”.

 

Ciclo de cine en el mes de la Revolución

 

Muñoz Moctezuma recordó que el Museo Casa de Carranza cuenta con ciclos de cine, de esa manera los días viernes de noviembre, de 16:00 a 17:30 horas, mes de la Revolución, se proyectarán películas cuya trama aborda aspectos de esa gesta. Los títulos son: Me he de comer esa tuna, Si me han de matar mañana, Allá en el Rancho Grande y La cucaracha. La entrada es gratuita.

Leave a Reply