“La Catrina” llega bailando al Mercado Hidalgo de Guanajuato donde Frida y Diego tienen su ofrenda

Cadenas de 'sapos riverescos
y monos fridianos', así como
un par de angelitos de cartón
enmarcan la ofrenda
Foto: Cortesía INAH

Guanajuato, Guanajuato.- 18 de octubre del 2007 .- (CONACULTA) Por la calle Juárez llegaron bailando hasta el Mercado Hidalgo tres mojigangas de rostros conocidos: Frida Kahlo y Diego Rivera, y la calaca Catrina, encarnación de la muerte. La gente se arremolinó en la entrada, los niños comenzaron a jugar con las enormes figuras de tela y cartón pintado y, divertidos, trataban de evitar que los tocaran los enormes brazos de los famosos pintores.

La tarde del martes pasado, el presidente municipal de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, y la directora del Festival Internacional Cervantino, Mini Caire, llegaron al Mercado Hidalgo para conocer la ofrenda de Día de muertos que los tenderos dedicaron a los reconocidos pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, pues en 2007 se está recordando el centenario natal de la pintora y los 50 años del fallecimiento del muralista originario de Guanajuato.

Papel picado con los rostros de Frida y Diego, pero también cadenas de “sapos riverescos y monos fridianos”, y un par de angelitos de cartón, enmarcaron la ofrenda que se encuentra en el centro del Mercado Hidalgo, cuya construcción data de 1910 y fue inaugurado por el general Porfirio Díaz.

En el centro de la ofrenda misma, que se colocó en una estructura metálica para permitir el libre tránsito de los compradores, se colocaron dos figuras de Diego y Frida, cuya parte trasera está hecha en forma de esqueleto, a decir del curador Miguel Ángel Corona.

Pan de anís, mole y tamales, dulces típicos de Guanajuato y frutas, así como veladoras, incienso y flores forman parte de la ofrenda homenaje, que incluye tequila, cigarros y otros alucinógenos que “fueron del gusto de la pareja de artistas”, explicó Corona.

“El Mercado Hidalgo es parte de la vida de los guanajuatenses”, dijo el presidente municipal y agradeció a los locatarios el apoyo para hermanar esta plaza con la fiesta cervantina, resaltando que este tipo de manifestaciones atraía más gente al lugar.

Por su parte, Mini Caire agradeció profundamente la entusiasta colaboración de los locatarios del Mercado Hidalgo y de sus autoridades, para rendir homenaje a dos figuras emblemáticas del arte mexicano y universal, y añadió: “Frida y Diego están felices de encontrarse aquí, porque ellos amaron profundamente la cultura genuinamente mexicana, sus sabores, colores, su originalidad y belleza incomparables”.

El Mercado Hidalgo es una de las más importantes construcciones de la ciudad de Guanajuato y fue inaugurado como parte de las fiestas del Centenario de la Independencia. Construido por los arquitectos Ernesto Brunel y Antonio Rivas Mercado, la imponente estructura de mármol rosa y hierro inicialmente fue ocupada como plaza de toros de Gavira y después fue proyectada como estación de ferrocarril.

 

Con la colaboración de la Dirección Municipal de Cultura, la instalación se une a los homenajes nacionales a estas dos grandes figuras: Frida Kahlo, en el aniversario número 100 de su nacimiento, y Diego Rivera a 50 años de su muerte, como parte de la programación de artes visuales del 35 Festival Internacional Cervantino.

Leave a Reply