“Mujeres del mundo acústico”, una recopilación de tres continentes a través de voces femeninas

El disco es una compilación de
distintos ritmos de regiones
de África, Latinoamérica y Europa
Foto: Cortesía Putumayo

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 27 de septiembre de 2007. El sello Putumayo de nuevo presenta un material tan diverso en sus estilos como unificador en el sentir de sus intérpretes: “Mujeres del mundo acústico” (Women of the World Acoustic). Una recopilación de tres continentes a través de voces femeninas. Aquí encontramos una compilación  de distintos ritmos de regiones de África, Latinoamérica y Europa. Temas y composiciones tan diferentes, pero entrelazados por la resonancia acústica de su diversidad de instrumentos, que en esta selección abundan los de sonidos naturales, percusiones y cuerdas de diferentes manifestaciones folclóricas de Brasil, Argelia, Cabo Verde, el Mediterráneo o del son afroantillano, aunque también está presente alguna influencia de ritmos contemporáneos como el jazz, el pop o el bossa nova.

Las artistas que conforman este breve recorrido musical son jóvenes compositoras e intérpretes que han alcanzado una presencia muy reciente en el público internacional, es decir, aunque su reconocimiento es de hace apenas unos años, tienen un amplio trabajo tras de sí. Las menos conocidas, y que causan mayor revuelo, están las de África, como Lura (Cabo Verde), con “Vida Maridau”; Mona, (Argelia), interpretando “Seka”, y Kaissa (Camerún) con el tema “Wa”, ellas tres son buenos ejemplos de las nuevas y jóvenes voces de estos países que se caracterizan por incorporar los ritmos tradicionales de sus lugares de origen con otras influencias, sobre todo de Occidente.

Del lado americano están Luca Mundana (Brasil), con un estilo hacia el jazz en “Nao se apavore”. Marta Gómez (Colombia), con “Paula ausente”, tema inspirado en la novela de Isabel Allende “Paula”. De Canadá está la representación del trío, y única agrupación musical del álbum, The Wailin´Jennys, jóvenes cantautoras con un tema típico del folk de Estados Unidos y Canadá, “One voice”.

Del Viejo Continente la selección nos presenta a cuatro artistas con un excelente trabajo; de los Balcanes está la croata Tamara Obrovac, con una composición tradicional de la región de Istria, “Tuca la louna”. Otra voz singular que acompaña el álbum es de la actriz y cantautora Sandrine Kiberlain (Francia), con “M´envoyer des Fleurs”; seguida de toda una curiosidad en “Grano de arena”, una pieza con ritmos latinos del son, de Marta Topferova (República Checa), una europea con corazón latinoamericano. Da paso a Emiliana Torrini, cuyas piezas adquieren una influencia islandesa e italiana, su herencia familiar: ella nos presenta “Zuñí Road”, una canción para rescatar a un viejo amor. Por último, tenemos a Anastasia Moutsatsou (Grecia), “Ola ta aiskola” una canción con sonidos típicos del Mediterráneo.

“Women of the World Acoustic”, lo pone al día con las voces jóvenes de estas mujeres que se han abierto paso en este mundo de creadores tan grande, todo gracias a su talento y calidad en sus propuestas como creadoras o intérpretes.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Leave a Reply