Gael García y Diego Luna presentan el documental “Doble injusticia”

Gael señaló que es urgente terminar
con todo tipo de impunidad que afecte
los derechos humanos
Foto: Internet

Ciudad de México.- 12 de Agosto del 2007.- El actor y director de cine, Gael García Bernal señaló que es urgente terminar con todo tipo de impunidad que afecte los derechos humanos de cualquier individuo en la sociedad y señaló que “no hay que ser impunes ante tanta impunidad”.

El artista manifestó lo anterior durante la conferencia de prensa en la que presentaron el documental “Doble injusticia: feminicidio y tortura en Ciudad Juárez y Chihuahua”, elaborado con la colaboración de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la organización internacional Witness.

“Creo que hay que poner el dedo en la llaga y no permitir más impunidad, porque eso afecta a todos, desde la calle, hasta las más altas esferas. No he pensado qué tema podría abordar para realizar un documental porque el proyecto en el que estoy con Diego Luna es de apoyo incondicional a las organizaciones pro derechos humanos”.

El trabajo fílmico “Doble injusticia” narra la historia de Nerya Cervantes, desaparecida en 2003 y la de David Meza, su primo, quien fue torturado para autoinculparse del asesinato de Neyra, uno de tantos que ocurren en Chihuahua.

Gael García coincidió con su amigo Diego Luna, al igual que con las organizaciones Witness y la CMDPDF, para promover al documental como una herramienta de denuncia de quienes hayan experimentado la violación de sus garantías individuales.

Al respecto, el mismo Gael indicó que la participación en esta campaña se puede ver a través de las acciones de las empresas que tienen en común como Canana Films y Ambulante, donde se da la inclusión de productores y directores que están preocupados por contar una historia, sobre todas aquellas que han tenido parte con la impunidad.

El protagonista de la película “Y tu mamá también” explicó que es mejor utilizar este concepto, que calificar sus actividades pro derechos humanos como actos de caridad. “Todos somos víctimas de la impunidad y partícipes de ella”, explicó.

Detallaron que para la cena de esta noche, donde el costo del boleto fue de tres mil pesos, el único funcionario público invitado fue Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Al respecto, Luna señaló que no se extendió la invitación a funcionarios y autoridades tanto locales como federales, porque el detalle “no era hecerles bolita para verlos, sino para compartir entre los reponsables sociales la condición de los derechos humanos”.

Al evento asistieron las representantes de Witness, Gillian Caldwell y Tamari Nelson, así como de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Paulina Vega y Fabián Sánchez, y los afectados por el asesinato de Neyra, Patricia Cervantes y Miguel David Meza.

(Notimex)

Leave a Reply