Logra su objetivo de preservar las tradiciones la VI Feria de las Calacas 2006

Familias completas disfrutaron
de las tradicionales
calaveritas de azúcar 
Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de Noviembre del 2006.- Diversos objetos artesanales y decorativos relacionados con la muerte pudieron ser adquiridos en la sexta Feria de las Calacas 2006, que hoy concluyó sus actividades, en el Centro Nacional de las Artes (CENART), en esta ciudad.

En el festival relacionado con el Día de Muertos fueron expuestos para su venta desde ataúdes negros en miniatura, calaveras de cartón y azúcar, hasta luchadores enmascarados.

Los asistentes también estuvieron en la posibilidad de adquirir playeras de color negro con la imagen de la muerte, ceniceros en forma de la parca, galletas, dulces, pay de calabaza, calaveras de porcelana, collares, muñequitas, bolsas y aretes.

Asimismo, títeres javaneses, rebozos y hasta imágenes de El Quijote de la Mancha, todo lo cual se ofreció del 28 de octubre pasado hasta este 2 de noviembre, actividades que reunió a cientos de personas.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la feria, la cual incluyó la venta de ricos atoles y tamales, cuyos mostradores estaban adornados con imágenes de la muerte en papel picado.

Dora María Marchena, encargada del puesto “Pinta tu calavera”, comentó que durante los seis días que duró la feria el público respondió de manera favorable al visitarla con toda la familia.

“La gente casi siempre llegó con toda la familia, por lo que la venta de los productos fue buena para todos, pues en esta edición se incrementó el número de locales, a diferencia del año pasado”, añadió la comerciante originaria de la Ciudad de México.

Subrayó que uno de los propósitos de esta feria es preservar las tradiciones y raíces que son muy importantes para el pueblo mexicano, porque es la que le da la identidad al país en el exterior.

“Nosotros tratamos de preservar lo que es mexicano y estamos muy contentos de que nuestra feria en este sexto año haya crecido de una manera impresionante, y que cada vez tenga mayor concurrencia”, aseveró.

Explicó que en el local que atendió se invitaba al público a pinta su calavera en una figura de yeso o cerámica, con diferentes colores de agua, por una tarifa mínima de 20 pesos.

“Aquí la gente disfrutó mucho pintar sus calaveritas, sobre todo los niños, quienes plasmaban sus colores en obras de yeso o cerámica, al tiempo que se divertían de lo lindo”, dijo Marchena.

Afirmó que la respuesta de la gente a la sexta Feria de las Calacas 2006 fue muy buena, “pero si hubiera mayor difusión de este tipo de actividades, sería mejor y el Centro Nacional de las Artes se engrandece”.

Lo anterior, aseveró, “porque no solamente está obedeciendo a las artes contemporáneas, sino también a la preservación de nuestras costumbres”.

La sexta Feria de las Calacas 2006 se llevó a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, e incluyó una exposición-venta, talleres y la realización de narraciones, todo relacionado con el Día de Muertos. (Notimex)

Leave a Reply