Miguel Muñoz, asesor de temas financieros del despacho de abogados López y Asociados, dijo que por ello Donald Trump “le ladra al árbol equivocado” y ha asumido erróneamente la propuesta del Partido Republicano de culpar al acuerdo comercial de la perdida de fuentes de trabajo de los estadounidenses y de la necesidad de renegociar el TLCAN.
El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica ha beneficiado a las tres naciones participantes, pero no ha sido un detonador sustancial de sus comercios o incluso de sus fuentes de empleo, lo que significa que no puede ser el culpable del desempleo o la perdida de inversiones en Estado Unidos.
Durante su participación en el ciclo de conferencias denominado “El Pabellón del Conocimiento”, organizado por el Salón de la Piel y el Calzado, (SAPICA), el experto aseguró que sin embargo México debe ser muy cuidadoso de aprovechar esta situación para incluso fortalecer su presencia comercial ante Estados Unidos.
Lo anterior, explicó, debido a que el la mitad del PIB de México depende de su relación con Estados Unidos, siendo el segundo exportador de bienes y servicios hacia ese país y su tercer socio comercial.
Actualmente la relación comercial entre Estados Unidos y México es de 1.2 billones de dólares diariamente, a pesar de lo cual Estados Unidos sí es vital para el comercio internacional mexicano, mientras que EU no depende de la relación con nuestro país, ya que actualmente sólo el 7% de su Producto Interno Bruto está ligado a la relación comercial con México.
Durante su conferencia titulada “Haciendo Negocios en Estados Unidos” el experto afirmó que incluso hay industrias estadounidenses, como la automotriz, la aeronáutica o la de telecomunicaciones, que hoy no podrían competir a nivel mundial sino tuvieran una relación comercial con México.
México aseguró, deberá ser por ello muy eficaz en la renegociación del TLC y obtener beneficios de esta nueva ronda de acuerdos para consolidar sus fortalezas y solidificar su presencia exportadora, a tiempo de cuidar que no haya alguna afectación a temas como las remesas las cual han incluso llegado a representar más de 26 mil millones de dólares al año.
Por otra parte, Engel Fonseca, consultor y estratega digital dijo en su conferencia que las empresas del calzado deben enfocar hacia la promoción de sus negocios de forma digital, en estrategias que poco a poco darán resultados eficientes, con base en una mayor relación y atención a potenciales clientes mediante el uso de herramientas tecnológicas.
Las empresas, dijo, deben aprender a satisfacer las necesidades del consumidor y a vender conceptos que hagan más placentera la vida de las personas y no solamente un producto o servicio como tal.
Fotos: (SAPICA e Internet)