No obstante que se interpretó por primera vez el 22 de enero de 1902 en el Teatro del Conservatorio Nacional de México (en una primera versión presentada alla italiana y con la orquestación del pianista y compositor Ricardo Castro), el estreno definitivo de Zulema se realizó en el Teatro Principal de la Ciudad de México el 2 de mayo de 1903, con una partitura orquestada por Eduardo Vigil y Robles.
En su Diccionario de la ópera mexicana, Octavio Sosa recupera los comentarios de la crítica sobre este pieza y su autor: “Si me hubieran dicho que era capaz de llegar a la grandeza épica y a la intensidad pasional de Verdi, lo hubiera dudado, y esto no obstante, {Elorduy} ha concebido uno de los más arrebtados y ardientes dúos de amor que pueden darse, dúo que eriza los cabellos, que hace correr el escalofrío por todo el cuerpo, agolpa los sollozos en el pecho y acaba de transportar entusiasmo”.
En su Diccionario de la ópera mexicana, Octavio Sosa recupera los comentarios de la crítica sobre esta pieza y a su autor: “Si me hubieran dicho que era capaz de llegar a la grandeza épica y a la intensidad pasional de Verdi, lo hubiera siempre dudado, y esto no obstante, [Elorduy] ha concebido uno de los más arrebatados y ardientes dúos de amor que pueden darse, dúo que eriza los cabellos, que hace correr el escalofrío por todo el cuerpo, agolpa los sollozos en el pecho y acaba de transportar entusiasmo”.
Considerada una de las zarzuelas más originales de nuestro siglo XIX, Zulema será llevada nuevamente a un escenario, bajo la dirección musical de Luis Gallardo Villegas y escénica de Horacio Almada. La propuesta buscará recrear la complicidad lograda por Elorduy y el libretista Rubén M. Campos, para dar vida así a aquel “embeleso del harén con inauditas libertades estéticas y morales”.
Ubicada en el Estambul de 1877, la historia relata el amor entre Zulema –en la voz de la soprano Sonia Machorro—, quien es llevada a la fuerza al harén del sultán Selim Pachá, y su enamorado Muley-Hasán —interpretado por el tenor Gustavo Cuautli—, un príncipe árabe convertido en esclavo, en una trama bordada por la pasión, la libertad, la tradición y la sensualidad.
Esta escenificación representa un valioso rescate del legado musical mexicano emprendido por el musicólogo Armando Gómez Rivas. Además de sus imágenes fantásticas y universos majestuosos con tintes orientales, la obra representa una mirada crítica a la sociedad mexicana de finales del siglo XIX. Para esta representación se restituyó la versión de Eduardo Vigil y Robles y se adaptó al guión vocal autógrafo de Ernesto Elorduy.
El proyecto se llevará a cabo gracias al Programa de Apoyos a la Producción Musical Nacional 2012 —auspiciado por el conaculta-inba—, y contará con la participación de la Orquesta y Coro de Cámara Modernista, así como de los solistas Linda Saldaña, Edgar Gil, Miguel Loaiza y Manuel Gallo. La coreografía estará a cargo de Cecilia Appleton.
La zarzuela en un acto Zulema ofrecerá dos funciones: el sábado 28 y domingo 29 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Cuauhtémoc del IMSS, ubicado en Avenida 16 de Septiembre, esquina Jardín, colonia Centro, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.