Leticia Cosío, que la noche de este viernes se presentó en el Teatro de la Danza. La compañía aborda un arte de raíces antiquísimas y fascinantes: el baile flamenco y su compañero inseparable, el cante jondo.
Tres hechos históricos determinaron el surgimiento de esta disciplina: la adopción por la Iglesia española del canto bizantino, la invasión árabe y la inmigración y establecimiento en España de numerosas bandas de gitanos.
En el siglo XIX ya era la música popular predominante en Andalucía y en 1922 Manuel de Falla hacía esfuerzos inmensos por preservarlo, aunque para 1930 Antonio Machado lo veía condenado a la extinción, sin embargo, el surgimiento de las grabaciones magnetofónicas permitió conocer el arte de algunos cantaores genuinos como Tía Anica la Piriñaca o Tío Borrico de Jerez.
Actualmente, el flamenco parece haberse salvado y una de las cápsulas más vistas en Internet muestra a Antonio Gades bailando una farruca de manera admirable.
Para los amantes verdaderos del flamenco, sin embargo, queda en el aire una pregunta que se refiere a un fenómeno de hipnosis colectiva que únicamente se da en el contexto de una “juerga”, ya de madrugada y después de muchas manzanillas: ¿puede un espectáculo teatral convencional hacer que brote el duende?
Por lo pronto la compañía ¡Viva Flamenco!, con su programa Pasiones en rojo ofreció al público “sensaciones y sentimientos con un lenguaje de pasión”. La de anoche fue una función inspirada “en el despertar del yo más íntimo de la mujer, y fue además, un exhorto para que cada una se atreva a ser ella misma en todas sus dimensiones”, como lo afirmó la directora de la compañía, Leticia Cosío.
La compañía ¡Viva Flamenco! fue creada en el año 2004 y está formada por bailaoras, músicos y actores profesionales, egresados de escuelas de música, actuación y danza flamenca, tanto en México, como Estados Unidos y España.
La compañía recibió el año pasado un reconocimiento a la mejor compañía de danza flamenca en México y obtuvo un premio por su trayectoria artística, otorgados por la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.
PRZ
Fuente: (CONACULTA)