N1H1 y aseguradoras

detectar  y confirmar la existencia del virus de la gripe humana lo que implica entonces, la posibilidad de llegar a la puerta del tamiflú y por tanto 48 horas después sentirse totalmente aliviado.
Suerte y mucha para no hacer largas filas dentro de las salas de espera de los hospitales públicos donde  los focos de infección se concentran y si uno no llega enfermo de gripe humana puede ser que salga de allí totalmente contagiado.
También suerte para que obtener una cama disponible en el hospital público y para que las enfermeras  le den una atención digna y humana.
Sin embargo, sino cuenta con esa buena estrella y posiblemente tenga la otra material, la del dinero, entonces la red de hospitales privados le estarán esperando con las puertas abiertas.
Lo primero es pagar por una prueba rápida de detección del N1H1, lo segundo en caso de confirmarse el ingreso a piso es  la liberación del tratamiento del tamiflú.
Muchas personas que van cayendo enfermas por este virus mutante cuentan con alguna póliza de seguro de gastos médicos, muchas a pesar de ello terminan pagando de su bolsillo la prueba, el ingreso a piso, la medicación y el alta.
Al final de cuentas también la gripe humana hace su proceso de selección entre los que sólo tienen como único recurso un hospital público y los que pueden a pesar de tener una póliza médica cubrir de forma directa el gasto de un hospital privado. Para unos el infierno, para otros el paraíso.
La realidad nos enseña que la cura siempre está al alcance de quien puede pagarla, aunque insisto muchos asegurados enfrentan sendos chascos y pleitos con sus aseguradoras producto precisamente de las omisiones de las pólizas, las letras chiquitas y las exclusiones.
A COLACIÓN
En materia de seguros observamos que las compañías  en México han quedado rebasadas por la presencia de esta pandemia del N1H1, no saben qué hacer al respecto ni cómo responderles a los asegurados.
En los últimos meses las líneas telefónicas de las compañías han recibido la preocupación de sus aseguradores por saber si les cubre o no el tratamiento en caso de enfermarse de N1H1; si en el peor de los casos  incluye el ingreso al piso y todos los problemas respiratorios que pudiera provocarles.
Hasta el momento reina la confusión. La confusión que casi siempre impera en el país y que permite por ejemplo que surjan vivales prestos para aprovecharse de la situación de los demás, de la urgencia de otras personas, por algo será que las farmacias han reetiquetado el precio de vitaminas y antivirales.
Así como proliferan spas que no lo son, cualquiera se dice esteticista, cosmetólogo, dietista y se venden productos  que incumplen con la normativa sanitaria y en Tepito o la Merced se encuentran puestos con  medicina caduca, muchas sin cajas ni instrucciones; así también la Secretaría de Salud va alertando a la gente que no caiga en la trampa de comprar en la calle falsos medicamentos anunciados para curar N1H1 o falsas vacunas para prevenir el contagio de la gripe humana.
Como sabemos de forma oficial, la Secretaría de Salud recibió la primera remesa de vacunas y habrá que aguardar por el otro envío, la decisión de vacunarse o no la tiene usted, hay doctores que dicen basta con la de la gripe estacional, otros opinan es mejor esperar hasta  conocer la verdadera efectividad y daños colaterales provocados por la nueva vacuna contra la gripe humana.
GALIMATÍAS
Por el lado de los seguros, las personas que cuentan con uno por favor pónganse en contacto directamente con los agentes representantes y aclaren dudas al  respecto, es increíble que las compañías aseguradoras entreguen a sus clientes hasta 120 páginas casi un tratado de lo que incluyen o no,  a veces es difícil de descifrar.
Segundo, para las personas interesadas en adquirir una póliza, al momento de recibir  en  su casa o trabajo al agente de la compañía aseguradora preguntarle claramente qué pasa en caso de contraer el virus de la gripe humana, porque las compañías no han ajustado sus pólizas a la nueva realidad, una que nos obliga  a convivir con este virus por muchos años más.
Para esta columna realicé un sondeo con Metlife, Mapfre y Axa preguntando de forma directa al respecto de un contrato de seguro de gastos médicos y si éste incluye lo del N1H1.
La respuesta es dubitativa, no lo tienen claro. Lo que saben es que sino figura en las exclusiones puede ser que sí. Aunque nunca como una enfermedad preexistente, ni mucho menos en  línea preventiva, esto es, ninguna vacuna puede quedar cubierta.
Respecto de las garantías, no queda ninguna duda:  si hoy contrata un seguro de gastos médicos y en dos meses se contagia de N1H1 y debe ser hospitalizado, la póliza no lo cubre porque el tiempo mínimo de vigencia del seguro para una hospitalización es de un año y algunas compañías exigen hasta 24 meses.
Entonces amigo lector hay que poner mucha atención porque si usted contrata un seguro de gastos médicos pensando en su tranquilidad en caso de contagiarse de la gripe humana puede que se lleve un gran chasco.
Por eso insisto que  sino se tiene suerte entonces lo único que queda es tener dinero para curarse.
P.D Favor de tener cuidado con los falsos medicamentos, las vacunas milagrosas de venta en la calle, los charlatanes que dicen curar con hierbas todo lo relacionado con el N1H1.
Peor aún los anuncios de empresas nada conocidas ofreciendo coberturas contra el  N1H1 vendiendo el   paraíso. La  gente cae fácilmente.     Desde hace 5 días he intentado ponerme en contacto con ALICO MEX, pagaron un anuncio en un periódico de circulación nacional afirmando que cubren contra el N1H1, prometen asegurar a la gente contra la influenza con una módica cantidad diaria de  2.70 pesos.
La contratación es por vía telefónica y sin examen médico. Asimismo afirman dar una indemnización diaria por hospitalización por cualquier enfermedad o accidente a cambio de que la persona proporcione su número de tarjeta de crédito para facturar el cobro del seguro.
Tenga mucha precaución recuerde que las  empresas aseguradoras líderes en el mercado con capacidad para hacerlo todavía no adecuan sus pólizas, ni mucho menos pagan indemnizaciones diarias.
. *Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

 

Leave a Reply