Azteca21 Magazine

“San Luis Potosí, señores”, el más reciente disco del Doctor Elías Chessani

E-mail Imprimir PDF


El material discográfico
reúne ocho temas, entre
huapangos huastecos,
arribeños y un bolero,
de la autoría del
doctor huapanguero
Foto: Cortesía SCSLP
Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 8 de mayo de 2009. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SCSLP) mediante un comunicado, ya está circulando el más reciente disco del doctor Elías Chessani, “San Luis Potosí, señores”, proyecto con el que se hizo acreedor al “Premio 20 de Noviembre Socorro Perea” en la categoría de Artes Populares Tradicionales en 2007.

En dicho material discográfico reúne ocho temas, entre huapangos huastecos, arribeños y un bolero, de la autoría del doctor huapanguero, quien, según la misma fuente, en sus versos canta e ilustra un San Luis Potosí de contrastes. Algunas de las canciones del disco son “Sótano de las golondrinas de mi precioso Aquismón”, “Los ilustres potosinos”, “El triste gasolinazo”, “Ciudad del Maíz” y “Fue dura la minería y la Minera San Javier”.

En la grabación participaron los músicos Nicasio López en el primer violín, Rogelio Hernández en el segundo violín, Omar Naif en la jarana huasteca, vihuela y voz de contestación y Elías Chessani en la guitarra quinta y voz principal.

“San Luis Potosí, señores” fue editado con el apoyo de la SCSLP y se encuentra a la venta en la “Casa del Poeta Ramón López Velarde”, ubicada en la calle de Vallejo 300, en el Centro Histórico potosino. Cuesta 100 pesos.

Desde 1985, el doctor Elías Chessani se ha dedicado a cultivar el huapango arribeño, las décimas y las valonas, característicos de su región natal, Rioverde, San Luis Potosí. Además, fue fundador de la escuela de décimas y valonas de Rioverde, fundador y colaborador del Festival del Negro Marcelino, del Festival Nacional del Son en San Luis Potosí y organizador durante 15 años de la Convivencia Anual del Huapango. Ha actuado en cientos de poblaciones de México, varias ciudades de Estados Unidos, Bulgaria, España, Venezuela, Ecuador e Italia.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com


Actualizado ( Jueves, 07 de Mayo de 2009 14:14 )  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Facebook Twitter Digg Delicious Google Bookmarks RSS Feed