Azteca21 Magazine

La "Única Internacional Sonora Santanera", gloria de la música popular mexicana estará presente en el FIC

E-mail Imprimir PDF

Realmente somos únicos. Tenemos una trayectoria de 56 años de carrera musical y un repertorio que todo el público conoce y en él se encuentra La boa, bandera de la Sonora Santanera, Luces de Nueva York e infinidad de éxitos que nos permiten presentarnos y seguir vigentes en el medio musical, expresó Arturo Ortiz Arias, fundador y percusionista de la Única Internacional Sonora Santanera, gloria de la música popular mexicana que por vez primera participará en el Festival Internacional Cervantino en octubre próximo, en su 39 edición.

En conferencia de prensa, en la que participaron los 12 integrantes del singular grupo, quienes al final cantaron unos minutos La boa, los músicos hablaron del honor que es para ellos participar en "un festival tan importante como lo es el Cervantino. Siempre habíamos deseado presentarnos pero no habíamos tenido la oportunidad. Esperemos que éste sea el inicio y se vuelva tradición nuestra colaboración.

Los 56 años de vida de la agrupación los festejarán no solamente con su presencia en el FIC, sino que acudirán, como desde hace tres años lo hacen, a Costa Rica, del 8 al 18 de de agosto, donde estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. Las fiestas de aniversario comenzaron con sus actuaciones todas las semanas en la obra Perfume de gardenias, que se escenifica en el Teatro San Rafael  y su próxima participación será en Estados Unidos.

La música, es el legado de la Única Internacional Sonora Santanera y queremos que siga vigente, que sea siempre un grupo digno, que cuida el estilo, la imagen y el profesionalismo: "A nosotros nos corresponde mantener vigente lo que dejó don Carlos Colorado. El público nos ha apoyado pese a todos los decesos que ha tenido la compañía: Juanito Bustos, Silvestre Mercado, Lorenzo Hernández, bajista, Armando Espinosa Antonio Cases, Sergio Celada, El tío y Jorgito Ortiz, mi hijo, quien hace tres años partió también. La Sonora Santanera ya no es de nosotros, pertenece al pueblo", afirmó don Arturo Ortiz.

Antonio Méndez Hernández, fundador y trompetista apuntó: "La música de la Sonora Santanera es popular y tradicionalmente mexicana. Le cantamos a lo bohemio, al amor, a lo romántico. En el año internacional del niño grabamos un disco dedicado a los niños con temas de Gabilondo Soler y un tema de Antonio Méndez, que la gente lo identifica como Pequeño niño". Nuestra música es comercial, fácil de digerir y entendible. Eso nos ha permitido entrar en el corazón y en el gusto de la gente."

La Única Internacional Sonora Santanera, participará en el 39 Festival Internacional Cervantino el 28 de octubre a las 20 horas en la Alhóndiga de Granaditas donde harán un recorrido musical de sus obras. Interpretarán: La boa, Perfume de gardenias, Escarcha, ¿Dónde estás Yolanda?, Naufragio, En tu pelo, Si supieras, entre otras.

La agrupación comenzará mañana las grabaciones de la obra de teatro Perfume de gardenias con los actores que participan en la pieza: Julio Alemán, Julissa, Aracely Arámbula y Niurka, entre otros. Incluirán también dos piezas inéditas: Embriagados, de Chucho Rincón y la cumbia Mi amigocha.

La fórmula para que la agrupación se mantenga, es "seguir el camino y estilo  que trazó Carlos Colorado”. La gente es muy celosa cuando se le cambia el estilo. Siempre hemos estado abiertos a los compositores comerciales que nos han traído temas que han sido clave y han sido apreciados por el público: canciones bohemias, chuscas, como El mudo, boleros de sinfonola que se escuchaban en los bares, o románticas.

Recordaron que desde hace cuatro años cuando emergieron grupos piratas que comenzaron a usurpar el nombre de la agrupación, decidieron demandarlos y emplear el nombre de La Única Internacional Sonora Santanera, para que la gente los identifique.

"Nosotros tenemos el registro que dejó Carlos Colorado, se han caído muchas ramas pero han salido otras que son nuestros hijos y nuestros compañeros: Antonio Méndez, trompetista, Francisco Méndez, trompetista, Sandro Celada, Arturo Ortiz Martínez, Rubén Nava, trompetista, Tomás Cruz, voz, Alfredo Pino Cruz, trompetista, Simón Hernández, voz; Alfredo Hernández Mejía, bajista y José Antonio Torres, pianista, y el árbol sigue vigente, fuerte y con vida. Nosotros nos hemos encargado de regarlo para que crezca bien".

"Sí somos únicos. Conservamos nuestra casa. Tenemos 60 discos, infinidad de películas, programas de televisión, giras a centro y a sudamérica, a Estados Unidos y lo más importante: el reconocimiento de diferentes instituciones. Nos han dado muchos premios, como Las Lunas del Auditorio, salir en un billete de Lotería y en el libro México suena y estar en el FIC, donde no entra ninguna sonora pirata”.
PRZ     

Fuente: (CONACULTA)

 
Facebook Twitter Digg Delicious Google Bookmarks RSS Feed