Redacción Azteca 21

La Laguna Chucumaltik es una belleza de la región fronteriza oculta entre las montañas de Comitán


Tuxtla Gutiérrez.- El Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, informó que los buceadores de Surdivers están listos y se preparan para la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que inicia del 17 al 20 de octubre. La laguna Chucumaltik, que en lengua tojolabal significa la “La Bella Escondida”

Así mismo, dijo que este bello lugar se encuentra internado en la

naturaleza de Comitán, La laguna de Chucumaltik se ubica a 26 kilómetros de esta ciudad, y representa la belleza natural de esa parte de Chiapas, significa un importante atractivo para el turismo.

Se oculta entre las montañas de Comitán lo que ha sido aprovechado para la práctica de Buceo de altura es decir el que se practica a más de 300 metros sobre el nivel del mar. El paisaje siempre verde, el camino musgoso y la curiosidad de conocer lo que en octubre será proyectado al mundo desde Chiapas, hacen continuar el camino.

Impresionante belleza

La señal de un mirador llamado Ventana al Cielo muestra lo que en descripción sonaría irreal: desde el cerro, en la altura, es monumental la vista de la Bella Escondida: el cenote, brillando con su intenso azul rodeado de una formación rocosa que es coronado por el verde de los follajes y arboles de la zona.

Por su parte los integrantes que conforman el centro de Buceo de Surdivers, Rafael Gordillo, Roberto Pulido y Javier Castellanos, comentan que el mundo acuático es la riqueza más grande del mundo, pero por desfortuna es poco recurrido por los ciudadanos, ahora esperan que por medio de la difusión del Gobierno del Estado a través de la Sectur, se potencie este deporte extremo en Chiapas.

Por último Cal y Mayor Franco, dijo que La Bella Escondida que ha sido impulsado turísticamente será parte del recorrido que realizarán los más de 650 tours operadores que llegarán de todo el mundo, dentro de la Cumbre, se recorrerán importantes sitios de la región como el Parque Nacional Lagunas de Montebello, La Cascada el Chiflón, Chincultic, Tenam puente entre otros.

Es Chucumaltik en Comitán, en Chiapas, en México y en octubre: del mundo.

Fuente: (chiapas.gob.mx)