Turismo a la baja: OMT

POR LA ESPIRAL
*Claudia Luna Palencia

-Turismo a la baja: OMT
-Nuevos reacomodos
-México varios pendientes

    Debido a la afectación económica global, en 2009 el volumen de turistas internacionales registrará una contracción de entre el 2% y el 3%, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).    
    La desaceleración en los flujos turísticos podría ser mayúscula en caso de que persistiera la durabilidad de la gripe A (H1N1) y ésta fuera extendiéndose en forma de pandemia.
    Sin lugar a dudas, no corren buenos tiempos para el turismo, una actividad cada vez más sensible a los acontecimientos económicos, ambientales y epidemiológicos por no restarle importancia a los eventos de corte político, civil y derivados de la inseguridad del entorno como el narcotráfico o el terrorismo.
    Aunque es chocante que por ejemplo países como España a pesar de ETA ocupen los primeros lugares de preferencia de los turistas internacionales quienes parecerían obviar la cuestión terrorista.
    Me parece que el turista tiene una serie de percepciones volubles y cada quien realiza sus propias conclusiones subjetivas, hace poco un pareja de italianos me comentaron que aunque se morían de ganas de conocer Teotihuacan para sus vacaciones eligieron San Sebastián y Bilbao, descartando a México “porque los comandos de narcotraficantes podrían ser muy peligrosos para nosotros”.
    Resulta paradójico que en las décadas de lucha interna  entre judíos y palestinos en Tierra Santa, éste sitio no haya desmerecido nunca del turismo internacional. La gente viaja a conocer los lugares santos, con Intifada o sin ésta, con bombardeos en Gaza o Cisjordania.  De allí lo de las percepciones subjetivas.
    También influye la repetición constante de noticias negativas, cuando de lo único que se habla es la crisis económica entramos en una  autosugestión paralizante para tomar decisiones y cancelar cualquier atisbo de vacacionar aunque el precio del paquete turístico sea una verdadera ganga.
    Acontece con toda la información (o desinformación) en torno a la gripe humana, de repente nos volvemos expertos para hablar del virus, dar una serie de recomendaciones y los turistas lo que hacen es poner los pies en polvorosa.
    Y los criterios son igualmente subjetivos en México el turismo cayó estrepitosamente y la promoción del país no figura en ningún folleto en Europa, en cambio Estados Unidos con una situación similar por la gripe H1N1 sigue facturando viajes para Orlando, Miami, Houston y sobre todo Nueva York, la ciudad más visitada por los europeos de la zona euro desde que esta moneda ostenta un valor considerable por encima del dólar, a lo largo de los últimos días cotizando en 1.40 dólares por euro.
    Entonces choca el criterio, ¿por qué no viajar a México y si a Estados Unidos? ¿Por qué no viajar a Teotihuacan  y si a Bilbao?  O será que no hay memoria para recordar la inseguridad que el terrorismo ha sembrado en territorio español o en la misma Tierra Santa.
    Parece que a México se le juzga con demasiada dureza como si el destino no fuera lo suficientemente barato tanto en dólares, libras, euros y yenes.
    Toda esta mala campaña lo único que hace es afectar la imagen de un país que siempre concede de más a los turistas quienes pagan muy poco. Si por ejemplo comparamos con los precios altísimos que hay que pagar por vacacionar en Francia para por lo menos alojarse en un hotel cuatro estrellas porque allá menos estrellas son efectivamente una menor calidad, limpieza y una atención pésima.
A COLACIÓN
     Desde hace tiempo,  la OMT comenzó a alertar a México que debería mejorar su imagen hacia el exterior por la cantidad de  noticias negativas respecto de la inseguridad y los secuestros. Había que hacer una ardua campaña para no desmerecer.
    No obstante, en México los gobernantes están más  ocupados en la política interna y su lucha intestina que en la imagen de México hacia el exterior.
    Por concepto de llegada de turistas, de acuerdo con la OMT, en 2004 México se ubicó en el octavo sitio con 20.6 millones de paseantes; en 2005, el flujo aumentó ligeramente a 21.9 millones de paseantes; y en 2006 ubicó en 21.4 millones de turistas, cifra que repitió en 2007.
En 2008 ascendió a 22.6 millones de turistas colocado en la  décima posición de los destinos más visitados del mundo, perdiendo presencia ante países competidores como Ucrania, Turquía y Alemania.
China desde tiempo atrás desplazó a México al llegar a esa cifra deseada de los  53 millones de turistas en 2008 y es que con todo y las costumbres, el sabor de la comida, lo difícil del idioma y la lejanía del destino, aún así la marea roja tiene un rango de preferencia al que no hemos podido colocarnos.
Y luego están las malas noticias en 2009, la situación económica, el virus de la gripe humana altamente asociado con México y es que además en ningún otro país se ha hecho tanto escándalo con el tema como en tierras aztecas, la OMS y la OMT avalan a las autoridades del país palmeando que hicieron lo correcto, el punto es que ahora hay que lavar con cloro y detergente la imagen del país para que por favor regrese el turismo.
SERPIENTES Y ESCALERAS
    Este año habrá nuevo reacomodo en los gustos y preferencias de los turistas y el ranking de los países más visitados del mundo sufrirá sus propias readecuaciones.
    México tiene precios de ganga sería una pena que el turismo mundial no lo aprovechara aunque es muy probable que caiga de la tabla de los diez favoritos.
    Entre los primeros lugares también van dándose reajustes  visibles en el primer trimestre del año: Francia siguió conservando su primer puesto de más visitantes con 79.3 millones de personas; Estados Unidos desplazó a España del segundo lugar, después de que el país ibérico hiciera lo propio con la Unión Americana desde 2001. Estados Unidos reportó 58 millones de turistas y España bajó al tercer sitio con 57.3 millones de visitantes.
    Las cifras preliminares de la OMT para los primeros meses de 2009 indican una continuación del crecimiento negativo registrado en el segundo semestre de 2008.
    Básicamente, los destinos de todo el mundo se han resentido de una disminución de la demanda en los principales mercados emisores, con la excepción de África y de América Central y del Sur, que registraron resultados positivos del orden de 3% a 5 por ciento. Hasta ahora, Europa del Norte, del Sur y Mediterránea, Asia Nororiental, Asia Meridional y Oriente Medio se cuentan entre las subregiones más afectadas.   
 *Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply