La experiencia combina imágenes terrestres, aéreas, modelos en tercera dimensión que reconstruyen el contexto histórico del hallazgo; el recorrido por el túnel que nos permite dimensionar este espacio oculto en el tiempo. La reconstrucción de las imágenes de los hallazgos en un recorrido secuencial, integradas en tercera dimensión, permiten conocer, a través de los visores Gear VR, junto con túnel, algunas de las piezas encontradas. 

CDMX.- 27 de Julio de 2018.- Uno de los hallazgos más importantes de la zona arqueológica de Teotihuacan y entre los más destacados del mundo en años recientes: el túnel de la Serpiente Emplumada, puede visitarse, desde ayer jueves, a través de un recorrido virtual.

Esto gracias al acuerdo entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Agenda Digital y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Samsung Electronics México.

Esta tecnología, única en su tipo, consiste en el empleo de visores Gear VR, que están disponibles en la Sala Teotihuacan del Museo Nacional de Antropología y en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Teotihuacan.

Durante la presentación del recorrido, la noche de este miércoles 25 de julio en el Museo Nacional de Antropología y, ante la presencia de H.S. Jo, presidente de Samsung México; de Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de Claudia Contreras, directora de Marketing de Samsung México, María Cristina García Cepeda señaló que este recorrido “nos invita a descubrir y conocer los vestigios de la ciudad prehispánica a los que sólo accedieron, durante los últimos años, arqueólogos y especialistas”.

Destacó que Samsung México brindó los apoyos y equipo tecnológico a manera de donación, además de que trabajó con especialistas de la Secretaría de Cultura y del INAH, en un vínculo que fortalece los proyectos que se realizan desde las instituciones para preservar y difundir el enorme patrimonio cultural de nuestro país.

La secretaria de Cultura recordó que hace apenas unos meses se presentó la Mediateca del INAH, uno de los pilares sustantivos del Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México, que se sigue construyendo y consolidando para ofrecer al público la riqueza patrimonial, además de la plataforma Museos de México, que acerca 115 mil objetos patrimoniales de siete de nuestros museos al público.

Refirió que este recorrido virtual sobre el Túnel de la serpiente emplumada de Teotihuacan nos invita a descubrir y conocer los vestigios de la ciudad prehispánica, a los que sólo accedieron durante los últimos años, arqueólogos y especialistas.

La experiencia combina imágenes terrestres, aéreas, modelos en tercera dimensión que reconstruyen el contexto histórico del hallazgo; el recorrido por el túnel que nos permite dimensionar este espacio oculto en el tiempo. La reconstrucción de las imágenes de los hallazgos en un recorrido secuencial, integradas en tercera dimensión, permiten conocer, a través de los visores Gear VR, junto con túnel, algunas de las piezas encontradas. 

La realidad virtual, la realidad aumentada y las realidades mixtas son algunos de los nuevos puentes de comunicación que traducen las diferentes expresiones culturales y artísticas.

En la acto estuvo presente también Alejandro Salafranca, titular de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación, quien coordinó el proyecto por parte de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, aseguró que con este proyecto se hace una alianza entre la investigación científica y las innovaciones tecnológicas que contribuyen a la información y difusión del saber y desarrollo de experiencias de investigación.

Al respecto, se refirió a la encabezada por el arqueólogo Sergio Gómez, quien junto con un equipo de estudiosos, descubrió en 2003, un túnel de 14 metros de profundidad y poco más de 100 metros de largo.

“Encontraron el túnel del inframundo con más de 100 metros de longitud que acaba en el eje del Templo de la Serpiente Emplumada. Las evidencias aparecen en 2003 y casi 10 años después, en 2012, gracias a desarrollos tecnológicos se logró tener un robot para hacer la exploración”.

Destacó que en 2015, Sergio Gómez Chávez recibió el Premio del Fórum de Arqueología de Shangai al hallazgo más destacado por dicha investigación titulada “Tlalocan. Camino bajo la tierra", que ofreció un nuevo panorama sobre lo que fue la civilización de la ciudadela y su concepción del inframundo.

“Teotihuacan es un lugar que sigue dándonos sorpresas. Recibe cuatro millones, 450 mil visitantes al año, los cuales se engalanarán con esta experiencia”.

Dividido en secciones, el recorrido en realidad virtual abarca un paseo por el túnel, guiado por el arqueólogo Sergio Gómez, en el que se explica a detalle cómo se realizó el hallazgo, su estructura, su contenido y significado, así como la recreación visual.

El público podrá recorrer de manera virtual el inframundo teotihuacano; un universo que une el mundo visible con el espacio oculto, una visión que nos acerca al cosmos.

También se puede observar una animación del Tlalocan, emblemático mural teotihuacano que describe el paraíso en el que habita Tláloc, Dios del rayo, la lluvia y los terremotos.

El arqueólogo Sergio Gómez explicó que el público podrá apreciar el paso al inframundo que hacían los teotihuacanos, hace 2 mil años y conocer algunos de los objetos más importantes que se han encontrado.

“Hemos recuperado más de 100 mil objetos. La idea sería hacer una selección que podamos exhibir más adelante al público. En esta experiencia de realidad virtual, que tiene una duración aproximada de 10 minutos, se observan algunas piezas importantes como cuatro esculturas antropomorfas de piedra que, a partir de mi hipótesis, representan a los fundadores de Teotihuacan”, indicó el especialista.

Fuente: (INAH)