Expertos del INAH, del Consejo Académico por la Integridad de Cholula y de la BUAP abordan el tema de dicha zona arqueológica como espacio ancestral y dinámico

El INAH organizó una mesa redonda en el Museo Nacional de Antropología con el fin de abordar este lugar ancestral desde la compleja realidad del siglo XXI

Ciudad de México.- 29 de Abril de 2017.- Cholula es un continuo de tres mil años de historia, ahí el patrimonio arqueológico y colonial son tan sólo componentes de un territorio vivo donde las dinámicas sociales siguen expresándose, por tanto es un caso paradigmático de lo que representa la preservación de un legado material e inmaterial inmerso en la presión del crecimiento urbano. Con el propósito de abordar este lugar ancestral desde la compleja realidad del siglo XXI, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizó la Mesa Redonda: Cholula. Patrimonio vivo.

Leer más...

El historiador Félix Lerma Rodríguez, imparte en el Museo Nacional de Antropología el curso "Viajeros en la Arqueología de México y Centroamérica, siglos XVI al XIX"

Sin proponérselo, el doctor en Historia del Arte desmitifica la visión anglosajona que refiere a estos aventureros del siglo XIX como los pioneros de la arqueología en tierras americanas, una perspectiva que pasa por alto el reconocimiento que de los territorios novohispanos hicieron conquistadores y oidores en los siglos XVI y XVII, y las exploraciones científicas promovidas por la propia Corona española en plena Ilustración.

Ciudad de México.- 19 de Abril de 2017.- Los viajeros que en el siglo XIX llegaron de Estados Unidos y Europa para explorar la América ignota, fueron seducidos por los relatos de soldados, administradores y religiosos españoles que les precedieron. Unos y otros forman parte de una tradición que data de tiempos homéricos: las crónicas de viaje, refiere el historiador Félix Alejandro Lerma Rodríguez, quien imparte el curso Viajeros en la arqueología de México y Centroamérica, siglos XVI al XIX, que se lleva a cabo este mes en el Museo Nacional de Antropología.

Leer más...

A 70 años de que Giles Healey y Chan Bor descubrieran murales del Cuarto 3 de Bonampak, restauradores del Centro INAH Chiapas redescubren sus imágenes

En la estrechez del Cuarto 3, los restauradores Paula García Reyes, Abril Buendía, Jorge Coraza y Constantino Armendáriz deliberaron sobre los contornos de las figuras dispuestas en el muro central y que son el leitmotiv de las demás representaciones, el momento climático de la celebración bélica representada en las paredes: un ritual de autosacrificio.

Chiapas, México.- 28 de Marzo de 2017.- El rastro de un venado condujo por accidente al explorador Giles Greville Healey y a su guía, el lacandón Chan Bor, a dar con lo que Salvador Toscano llamó sin reparo “la Capilla Sixtina de América”: los murales del Templo de las Pinturas de Bonampak. Las escenas que salieron de las tinieblas 70 años atrás a la luz de la antorcha de Healey y Bor, ahora son recuperadas y redescubiertas por restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Leer más...

"La Ferrería", la ciudad más importante de la cultura Chalchihuites en el valle de Guadiana, Durango, un sitio arqueológico iluminado por el sol equinoccial

El pequeño patio hundido, localizado en la parte alta de La Pirámide, marca en sus puertas y esquinas los puntos de salida del sol durante los equinoccios y solsticios. El efecto de luces y sombras se debe a la alineación del conjunto arquitectónico: la pirámide está orientada a los puntos equinocciales y solsticiales.

Durango, México.- 20 de Marzo de 2017.- Durante el equinoccio de primavera, cuando los primeros rayos de Sol nacen en el oriente, la esquina este del patio hundido de la Estructura 7 de La Ferrería, en Durango, conocida como La Pirámide, comienza a iluminarse. Conforme transcurren las horas, el rayo de luz crece, se expande a lo ancho y enciende todo el conjunto arquitectónico, mientras al pie del cerro, un petrograbado con una imagen de cacería también se aclara. 

Leer más...

Arqueólogos del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del INAH descubren restos de megafauna en cueva inundada de Quintana Roo

El INAH registró un centenar de huesos de especies aún no identificadas y los neurocráneos de un par de osos de la Edad de Hielo.

https://www.youtube.com/watch?v=QEhyFZA5s4E

Quintana Roo, México.- 11 de Febrero de 2017.- Al internarse en las profundidades de una galería que alcanza los 100 metros, dentro de una enorme cueva inundada del estado de Quintana Roo, el equipo del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió diversos depósitos con restos de megafauna extinta hace más de diez mil años, entre ellos, los neurocráneos (cubierta ósea que protege el encéfalo) de un par de osos de la Edad de Hielo.

Leer más...

2.5 millones de personas visitaron en el 2016 las zonas arqueológicas y museos del INAH que celebra 78 años de vida

El interés por los museos y zonas arqueológicas no merma. De acuerdo con el director general del INAH, tan sólo en lo que va de la temporada invernal —con corte al 8 de enero—, 2.5 millones de personas acudieron a estos espacios, lo que representó un aumento de 800 mil visitantes más respecto al mismo periodo de finales de 2015 e inicios de 2016. Las cifras por sí mismas avalan la vigencia de una institución que tiene por tareas proteger, preservar, investigar y difundir el legado cultural de México.

Ciudad de México.- 3 de Febrero de 2017.- La permanencia, la fuerza y la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a lo largo de 78 años, una institución tan particularmente mexicana en la más amplia acepción del término, se debe a la vocación férrea de generaciones de antropólogos, arqueólogos e historiadores que han arrojado luces paulatinas sobre nuestras sociedades pasadas, pueblos indígenas y lenguas, entre otros muchos aspectos de su patrimonio cultural.

Leer más...

Diego Prieto en representación del INAH y el gobernador Rafael Moreno Valle, inauguran Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Tehuacán Viejo, en Puebla

Las más de 80 piezas arqueológicas en exhibición son resultado de más de 20 años de investigación en el sitio, un proyecto liderado por la arqueóloga Noemí Castillo

Tehuacán, Puebla.- 11 de Enero de 2017.- Con una vista privilegiada del valle que le da nombre, abrió sus puertas el Museo de Sitio de Tehuacán, un espacio que mediante una rica colección de piezas arqueológicas y elementos audiovisuales, revela al visitante la que fue, en la época prehispánica, la ciudad más importante del oriente del actual estado de Puebla: Ndachjian, más conocida como Tehuacán Viejo, antigua urbe de la cultura nguiwa o popoloca.

Leer más...

El INAH continúa investigación de carácter multidisciplinario en complejos arqueológicos de la Sierra Libre de Sonora, principalmente en el cañón de "La Pintada"

En los recovecos pedregosos,  los especialistas llevan registrados más de 20 sitios con pintura rupestre policroma de diversas épocas. Uno de ellos es "La Pintada", pero este tipo de espacios se extienden hasta los cañones vecinos de Tetabejo y el Aboli. Con "La Pintada", son los tres desfiladeros que desembocan a las planicies costeras cercanas a Guaymas.

Sonora, México.- 16 de Diciembre de 2016.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto en la sierra Libre, en Sonora, un complejo arqueológico con vestigios de los primeros años de nuestra era al siglo XIX. Están dispersos en un área de 20 por cinco kilómetros, en varios cañones escarpados donde no se estableció la agricultura: el lugar estuvo integrado a un sistema de vida nómada que perduró por siglos y dejó una de las más importantes concentraciones de pintura rupestre en México.

Leer más...

La ciudad prehispánica de Uxmal, Yucatán, cumple 20 años como Patrimonio Mundial

La disposición de sus edificios, construidos entre los años 700 y 1000 d.C., es muestra de los conocimientos sobre astronomía de los mayas

Uxmal, México.- 7 de Diciembre de 2016.- La ciudad prehispánica de Uxmal y sus pueblos Kabah, Labná y Sayil, uno de los asentamientos más importantes de la cultura maya por la grandeza de sus monumentos y la riqueza de su arquitectura, conmemora este 7 de diciembre dos décadas de haber sido declarada Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Leer más...

Inauguran en el Centro Histórico capitalino puente peatonal con par de ventanas arqueológicas habilitadas para admirar lo que fue un Centro Ceremonial Tenochca

Las ventanas arqueológicas distribuidas en el Centro Histórico de la Ciudad de México tienen el propósito de mostrar “que ésta fue una enorme ciudad, una ciudad que no solamente incluyó al Templo Mayor, sino 78 grandes edificaciones, que gracias al trabajo tanto del Proyecto Templo Mayor como del Programa de Arqueología Urbana, se están recuperando”.

Ciudad de México.- 30 de Noviembre de 2016.- Uno de los edificios más importantes de lo que fue el centro ceremonial tenochca ha sobrevivido al paso de medio milenio, en un estado de conservación único que los transeúntes del Centro Histórico de la Ciudad de México pueden constatar desde hoy al asomarse a un par de ventanas arqueológicas habilitadas en la calle República de Argentina, entre Justo Sierra y San Ildefonso, gracias al esfuerzo realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a lo largo de tres años.

Leer más...