Especialistas del INAH dan tratamiento de conservación a los frisos policromados de Becán y Balamkú, en Campeche

Las intervenciones se realizan anualmente como parte del Proyecto de Conservación Emergente de Sitios Arqueológicos de Campeche (CESAC)

Campeche, MX.- 18 de Septiembre de 2018.- Los frisos en estuco modelado y policromado localizados en las zonas arqueológicas de Becán (Clásico Medio 550 d.C.) y Balamkú (Clásico Temprano 250 – 450 d.C.), en el sur de Campeche, en los que se distinguen personajes de alto rango, gobernantes y ancestros con rasgos antropomorfos y ricamente ataviados con insignias e indumentaria asociada al poder, fueron sometidos a acciones de conservación emergente por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para atenuar los procesos de degradación ocasionado por el clima tropical de la región.

Leer más...

La muestra "Mamut: el Gigante de la Prehistoria", llega con gran expectación a la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en el desierto de Sonora

La osamenta original de mamut, procedente de la Cuenca de México, fue rescatada, estudiada y ahora conservada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH9. Está compuesta por 132 piezas ―120 originales y 12 recreadas― armadas y montadas en pie para la exhibición del esqueleto completo, que corresponde a un adulto joven, macho, fechado por su relación con las capas del depósito de hace 10,500 a.C.

Sonora, MX.- 30 de Agosto de 2018.- Luego de un exitoso periodo de exhibición en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), Ex Aduana de Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde acudieron más de 35 mil personas a admirar la exhibición Mamut: el gigante de la prehistoria, que presenta el esqueleto armado en pie del Mamut de Ecatepec; este ejemplar de la especie más representativa de la Era de Hielo continúa su periplo por el norte de México.

Leer más...

Presentan el recorrido virtual por el túnel de la Serpiente Emplumada: una visita al inframundo teotihuacano

La experiencia combina imágenes terrestres, aéreas, modelos en tercera dimensión que reconstruyen el contexto histórico del hallazgo; el recorrido por el túnel que nos permite dimensionar este espacio oculto en el tiempo. La reconstrucción de las imágenes de los hallazgos en un recorrido secuencial, integradas en tercera dimensión, permiten conocer, a través de los visores Gear VR, junto con túnel, algunas de las piezas encontradas. 

CDMX.- 27 de Julio de 2018.- Uno de los hallazgos más importantes de la zona arqueológica de Teotihuacan y entre los más destacados del mundo en años recientes: el túnel de la Serpiente Emplumada, puede visitarse, desde ayer jueves, a través de un recorrido virtual.

Leer más...

Arqueólogos del INAH han localizado en el "Templo Mayor" miles de restos óseos de más de 400 especies, entre aves, reptiles, moluscos, peces y mamíferos

Los huesos de antiguos animales ajenos a la Cuenca de México constituyen objetos por demás reveladores. Baste mencionar que dentro del Templo Mayor se han localizado más de 400 especies de fauna exótica: desde pequeños peces y moluscos de arrecifes coralinos, hasta jaguares, lobos, cocodrilos y águilas provenientes de todos los confines del imperio mesoamericano.

CDMX.- 15 de Julio de 2018.- Por más de cuatro décadas, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han estudiado las ofrendas dejadas por los mexicas en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan, en las que han identificado elementos que además de hablar del alto sentido de religiosidad de esta cultura, revelan el poderío que ejercieron sobre una gran parte del actual territorio mexicano.

Leer más...

El INAH y la alcaldía Tlalpan colaboran en pro de la ENAH y la Zona Arqueológica de Cuicuilco

Entre las acciones que se llevarán a cabo está el cambio de la reja perimetral que rodea a la Zona Arqueológica de Cuicuilco y a la ENAH, cuya dimensión es de más de 800 metros, así como de la que separa a la institución educativa del sitio; la modernización de los controles de acceso, la terminación de la torre académica, y la creación de un sistema de tratamiento de aguas negras.

CDMX.- 12 de Julio de 2018.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la alcaldía Tlalpan firmaron una adenda al convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, el 23 de noviembre de 2005, que permitirá realizar trabajos de remodelación y de mejoramiento de la infraestructura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia  (ENAH), así como de la Zona Arqueológica de Cuicuilco. 

Leer más...

Abre nueva ventana arqueológica en Tlatelolco: el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl

Gracias a la participación de una treintena de arqueólogos repartidos en tres equipos de trabajo que posibilitó su excavación, liberación y consolidación, esta ventana arqueológica de 361 m² ya puede visitarse en el subterráneo del centro comercial Plaza Tlatelolco, sobre la Avenida Ricardo Flores Magón. Para el acceso se requiere cita previa llamando a los teléfonos: 5583 6295, 5782 2240 y 7290, o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CDMX.- 21 de Junio de 2018.- Hace 20 años el Proyecto Tlatelolco comenzó la instrumentación del programa de Protección Técnico Legal, lo que ha permitido registrar más de 35 edificaciones prehispánicas tlatelolcas bajo el asfalto de la contemporánea Ciudad de México. Una de ellas, el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, deidad mexica del viento, que fue descubierto en 2014, abre ahora como una ventana arqueológica que permite asomarse al pasado.

Leer más...

A 110 años de los primeros descubrimientos de objetos verde-azulados en la Zona Arqueológica de Alta Vista-Chalchihuites, se confirma: hay turquesa

CDMX.- 8 de Junio de 2018.- Más de un millón de piezas elaboradas con piedras verde-azules, denominadas genéricamente como turquesa, han sido halladas en sitios mesoamericanos de casi todas las épocas, según estimaciones del arqueólogo Phil Weigand. Son objetos ceremoniales o suntuarios, cuyo valor estuvo determinado, en parte, por la lejanía de los yacimientos donde se obtenía el mineral.

Leer más...

Continúan los descubrimientos en la antigua aldea prehispánica de Chak Pet, en el puerto de Altamira

Arqueólogos del INAH recuperaron 84 objetos prehuastecos, destacan un pectoral de caracol y un pendiente tallado en la costilla de un animal marino

Altamira, Tamaulipas.- 10 de Abril de 2018.- Como resultado de la permanente supervisión que mantiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el terreno donde se asentó una de las aldeas más antiguas del histórico puerto de Altamira, al sur de Tamaulipas, durante las últimas cuatros semanas se recuperaron 84 piezas arqueológicas de antigüedades que van del 500 a.C. al 200 d.C., entre vasijas de cerámica Prisco Negro, objetos de piedra verde, hueso y concha y destacan un pectoral de caracol y un pendiente tallado en la costilla de un animal marino, quizá manatí o ballena.

Leer más...

Reconstruyen en 3D estructuras del Recinto Sagrado de Tenochtitlan con el apoyo de programas computacionales.

Raúl Barrera, responsable del PAU, informó sobre datos surgidos en torno al Cuauhxicalco y varios edificios mexicas ubicados en el subsuelo, como el Huei Tzompantli y el Templo de Ehécatl

Ciudad de México.- 27 de Febrero de 2018.- Pocas iniciativas de investigación científica en México poseen tantos frentes abiertos como el Programa de Arqueología Urbana (PAU), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual en la última década ha realizado una cantidad de descubrimientos impresionantes que brindan un panorama más completo de las edificaciones próximas al Templo Mayor de la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, particularmente las ubicadas frente a éste.

Leer más...

Espectacular hallazgo: arqueólogos del INAH descubren 108 petroglifos en la Zona Arqueológica de La Campana, en Colima

Con un horizonte temporal de casi tres mil años, los petroglifos convierten al sitio en uno de los pocos con evidencia de todas las fases culturales de Mesoamérica.

Colima, México.- 26 de Febrero de 2018.- Una centena de petroglifos con iconografías, dimensiones y filiaciones culturales distintas, y que en su conjunto abarcan un horizonte temporal de casi tres mil años —del periodo Preclásico (1700 a.C.) al Posclásico (900 a 1521 d.C.)—, han sido localizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dentro de la Zona Arqueológica de La Campana, al noroeste de la ciudad de Colima.

Leer más...