¡Hallazgo!: descubren el primer templo dedicado a Xipe Tótec en la Zona Arqueológica de Ndachjian–Tehuacán

Arqueólogos del INAH comprobaron la asociación con tal deidad tras hallar dos cráneos ‘desollados’ de piedra y una escultura fragmentada que la representan. También se localizaron dos altares de sacrificio, que coinciden con los que fuentes documentales vinculan a los templos de Xipe Tótec.

Tehuacán, Puebla.- 2 de Enero de 2019.- Xipe Tótec (‘nuestro señor el desollado’) era uno de los dioses más importantes de la época prehispánica. Su influencia en la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra, fue reconocida por numerosas culturas del Occidente, Centro y Golfo de México, sin embargo, nunca se había encontrado un templo asociado directamente a su culto.

Leer más...

Entre los hallazgos arqueológicos del INAH durante 2018 destacan una cabeza de estuco de Pakal, en Palenque y vestigios de pintura mural de estilo Maya en Teotihuacan

Asimismo, este año el INAH abrió tres zonas a la visita pública: Arroyo Seco, en Guanajuato; Cerro del Teúl, en Zacatecas; y Rincón Colorado, en Coahuila

CDMX.- 20 de Diciembre de 2018.- Una gama de descubrimientos arqueológicos en la amplitud del territorio mexicano: desde la selva chiapaneca hasta los ambientes desérticos del norte del país, pasando por la Ciudad de México, se registraron este 2018 como fruto de la labor de investigadores del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

Leer más...

Zona Arqueológica de Xochicalco celebra 19 años de su inscripción en Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Para celebrar 19 años de esta inscripción, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su centro estatal, exhibe la exposición fotográfica Patrimonio Mundial Arqueológico en México. Xochicalco, en la Sala de Introducción y Exposiciones Temporales del Museo de Sitio de la zona ubicada en el estado de Morelos.

CDMX.- 10 de Diciembre de 2018.- La Zona Arqueológica de Xochicalco, inscrita el 4 de diciembre de 1999 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su valor universal excepcional, es un modelo a seguir para el resto de sitios prehispánicos mexicanos que forman parte del listado, no sólo por la conservación y estudio de sus edificios, sino por la implicación que se ha hecho de distintos actores en su preservación.

Leer más...

Mitla que en zapoteco se dice Lyobaa, significa "Lugar de Tumbas", de ahí el culto prehispánico a los muertos

A lo largo de Mesoamérica, el culto a los muertos fue fundamental, inclusive se crearon ciudades sagradas para la veneración, entre ellas Mitla, un centro ceremonial enclavado en las faldas de la Sierra Norte de Oaxaca, habitado por la más alta jerarquía religiosa zapoteca que resguardaba los “bultos sagrados” o quiña de los gobernantes de la nación zapoteca.

Villa de Mitla, Oaxaca. 2 de noviembre de 2018 (Flor Hernández-Agencia Informativa Conacyt).- El Día de Muertos es una de las celebraciones prehispánicas más importantes de México que resistió la Conquista, los siglos y se mantiene en la actualidad, pese a la globalización.

800x300-mitla-1811.jpg

Leer más...

"Izamal en el tiempo", una mirada arqueológica, religiosa y cultural, de la pluma de Stella María González Cicero

Para Stella María González Cicero, directora general de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (ADABI), la sacralidad de Izamal no solo proviene de la devoción mariana a la Virgen María, establecida por los monjes franciscanos durante la colonia española, sino que se remonta a la época prehispánica y su fundación como ciudad mítica.

Mérida, Yucatán. 22 de octubre de 2018 (Marytere Narváez-Agencia Informativa Conacyt).- La ciudad de Izamal, conocida por su centro histórico de fachadas amarillas y las huellas que la historia prehispánica, colonial y contemporánea ha dejado en ella, todavía guarda historias que contar. Algunas de ellas fueron recopiladas en el volumen Izamal en el tiempo, que conjunta la perspectiva de la arqueología, historia, religión y crónica para ofrecer una visión diacrónica del devenir de la ciudad.

1-HEAD_arquerel1918.jpg

Leer más...

Culmina paciente labor para lograr la liberación del espectacular Edificio de los Cinco Pisos en la Zona Arqueológica de Edzná

La más reciente temporada de trabajo en este basamento maya ha completado la consolidación de sus cuatro costados, labor que se remonta a 1950

Campeche, México.- 9 de Octubre de 2018.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han completado en la Zona Arqueológica de Edzná, en el estado de Campeche, la liberación de los cuatro costados de la estructura monumental más icónica de esta urbe prehispánica: el Edificio de los Cinco Pisos (de 31.50 metros de altura y 60 metros de largo en cada lado de sus bases), un esfuerzo arqueológico que se remonta a mediados del siglo pasado.

Leer más...

Élite maya residió en Teotihuacan, revelan hallazgos en la Plaza de las Columnas

Claves de la interacción entre ambas civilizaciones del periodo Clásico se encuentran en la Plaza de las Columnas, situada entre la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, y al oeste de la Calzada de los Muertos, donde un equipo de arqueólogos dirigidos por los doctores Saburo Sugiyama, Verónica Ortega Cabrera, Nawa Sugiyama y William Fash, parte de la hipótesis de su importancia para la organización política de Teotihuacan, en la medida que ahí se desarrollaban actividades para su control.

CDMX.- 24 de Septiembre de 2018.- Hace mil 700 años, el poderío de Teotihuacan y de algunas ciudades de las Tierras Bajas mayas, rompió las fronteras y atravesó los aproximadamente 1,300 kilómetros que les separaban. Textos epigráficos localizados en urbes como Tikal, en el Petén guatemalteco, refieren el contacto que ambas culturas sostuvieron hacia el siglo IV de nuestra era, sin embargo, poca evidencia de la misma se había encontrado en la gran metrópoli del Altiplano mexicano, hasta hoy, donde nuevos hallazgos apuntan a la residencia de la élite maya en La Ciudad de los Dioses. 

Leer más...

Especialistas del INAH dan tratamiento de conservación a los frisos policromados de Becán y Balamkú, en Campeche

Las intervenciones se realizan anualmente como parte del Proyecto de Conservación Emergente de Sitios Arqueológicos de Campeche (CESAC)

Campeche, MX.- 18 de Septiembre de 2018.- Los frisos en estuco modelado y policromado localizados en las zonas arqueológicas de Becán (Clásico Medio 550 d.C.) y Balamkú (Clásico Temprano 250 – 450 d.C.), en el sur de Campeche, en los que se distinguen personajes de alto rango, gobernantes y ancestros con rasgos antropomorfos y ricamente ataviados con insignias e indumentaria asociada al poder, fueron sometidos a acciones de conservación emergente por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para atenuar los procesos de degradación ocasionado por el clima tropical de la región.

Leer más...

La muestra "Mamut: el Gigante de la Prehistoria", llega con gran expectación a la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en el desierto de Sonora

La osamenta original de mamut, procedente de la Cuenca de México, fue rescatada, estudiada y ahora conservada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH9. Está compuesta por 132 piezas ―120 originales y 12 recreadas― armadas y montadas en pie para la exhibición del esqueleto completo, que corresponde a un adulto joven, macho, fechado por su relación con las capas del depósito de hace 10,500 a.C.

Sonora, MX.- 30 de Agosto de 2018.- Luego de un exitoso periodo de exhibición en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), Ex Aduana de Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde acudieron más de 35 mil personas a admirar la exhibición Mamut: el gigante de la prehistoria, que presenta el esqueleto armado en pie del Mamut de Ecatepec; este ejemplar de la especie más representativa de la Era de Hielo continúa su periplo por el norte de México.

Leer más...

Presentan el recorrido virtual por el túnel de la Serpiente Emplumada: una visita al inframundo teotihuacano

La experiencia combina imágenes terrestres, aéreas, modelos en tercera dimensión que reconstruyen el contexto histórico del hallazgo; el recorrido por el túnel que nos permite dimensionar este espacio oculto en el tiempo. La reconstrucción de las imágenes de los hallazgos en un recorrido secuencial, integradas en tercera dimensión, permiten conocer, a través de los visores Gear VR, junto con túnel, algunas de las piezas encontradas. 

CDMX.- 27 de Julio de 2018.- Uno de los hallazgos más importantes de la zona arqueológica de Teotihuacan y entre los más destacados del mundo en años recientes: el túnel de la Serpiente Emplumada, puede visitarse, desde ayer jueves, a través de un recorrido virtual.

Leer más...