Analizan para su preservación la pintura mural del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan

Sólo seis edificios de la zona arqueológica conservan restos de policromía: el Templo Mayor, la Casa de las Águilas, los edificios M y N, y los Templos Rojos (Norte y Sur).

Ciudad de México.- 3 de Agosto de 2017.- Desde 1978, las tareas de conservación de los murales han estado a la par de los trabajos arqueológicos en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, situación que a decir de la arquitecta y restauradora Michelle De Anda Rogel, significan todo un reto, porque al momento de exhumarlos éstos empiezan a reaccionar drásticamente con el medio ambiente que es más agresivo de lo que fue hace 500 años. 

Leer más...

Especialistas del INAH localizan posible túnel bajo la Plaza y Pirámide de la Luna, en Teotihuacan

El hallazgo confirmaría que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo, afirmó la arqueóloga Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.

Ciudad de México.- 5 de Julio de 2017.- Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con personal de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron un estudio con el fin de comprobar la existencia y profundidad de un conducto que correría del centro de la Plaza de la Luna a la Pirámide de la Luna, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.

 

Leer más...

Descubren recinto de nobles mexicas que habitaron en la ciudadela de Colhuacatonco, barrio célebre por haber resistido el asedio de la conquista

Colhuacatonco llevaba su fama y su prestigio en el nombre, éste significa “Lugar donde da vuelta el agua”, en náhuatl; aunque la arqueóloga se inclina más por otra versión que relaciona a sus pobladores con gente venida de Culhuacán, el centro cívico y ceremonial más antiguo del Altiplano Central de México, localizado en la ladera poniente del Cerro de la Estrella.

Ciudad de México.- 3 de Julio de 2017.- Tras los muros de lo que fuera una vecindad del Centro Histórico de la Ciudad de México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto restos de un recinto de nobles mexicas que habitaron Colhuacatonco, barrio célebre por haber resistido el asedio de la conquista. Según lo relatado por fray Bernardino de Sahagún, fue aquí donde se capturó una bandera española; y esa rebeldía indígena permaneció aún después de perder la guerra, como quedó manifiesto en el contexto arqueológico. 

 

Leer más...

Sensacional hallazgo arqueológico del edificio dedicado al dios mexica del viento, Ehécatl y el Juego de Pelota de México-Tenochtitlan

Eduardo Sánchez afirmó que con el descubrimiento del Templo dedicado al dios Ehécatl se enriquece el patrimonio de los mexicanos y ratificó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto continuará respaldando los programas para resguardar y difundir los más de 20 mil monumentos y 40 mil sitios arqueológicos que existen en el país.

Ciudad de México.- 7 de Junio de 2017.- Tras siete años de trabajos constantes en un predio ubicado a espaldas de la Catedral Metropolitana, los restos del principal Templo de Ehécatl (dios mexica del viento), así como de una esquina del Juego de Pelota de la antigua Tenochtitlan han quedado al descubierto en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

 

Leer más...

Proyectan crear un museo de sitio, una galería y un anfiteatro en el parque arqueológico "La Campana", en Colima

El recinto cultural, situado en la entrada de la ciudad de Comala, también contará con un centro de cultura digital, cabinas de producción audiovisual y salas de lectura.

Colima, México.- 23 de Mayo de 2017.- La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, visitaron el parque arqueológico La Campana, acompañados de  Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el arquitecto Enrique Norten, responsable del rescate de este complejo donde se tiene proyectado crear un museo de sitio, una galería y un anfiteatro, entre otras construcciones.

Leer más...

Expertos del INAH, del Consejo Académico por la Integridad de Cholula y de la BUAP abordan el tema de dicha zona arqueológica como espacio ancestral y dinámico

El INAH organizó una mesa redonda en el Museo Nacional de Antropología con el fin de abordar este lugar ancestral desde la compleja realidad del siglo XXI

Ciudad de México.- 29 de Abril de 2017.- Cholula es un continuo de tres mil años de historia, ahí el patrimonio arqueológico y colonial son tan sólo componentes de un territorio vivo donde las dinámicas sociales siguen expresándose, por tanto es un caso paradigmático de lo que representa la preservación de un legado material e inmaterial inmerso en la presión del crecimiento urbano. Con el propósito de abordar este lugar ancestral desde la compleja realidad del siglo XXI, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizó la Mesa Redonda: Cholula. Patrimonio vivo.

Leer más...

El historiador Félix Lerma Rodríguez, imparte en el Museo Nacional de Antropología el curso "Viajeros en la Arqueología de México y Centroamérica, siglos XVI al XIX"

Sin proponérselo, el doctor en Historia del Arte desmitifica la visión anglosajona que refiere a estos aventureros del siglo XIX como los pioneros de la arqueología en tierras americanas, una perspectiva que pasa por alto el reconocimiento que de los territorios novohispanos hicieron conquistadores y oidores en los siglos XVI y XVII, y las exploraciones científicas promovidas por la propia Corona española en plena Ilustración.

Ciudad de México.- 19 de Abril de 2017.- Los viajeros que en el siglo XIX llegaron de Estados Unidos y Europa para explorar la América ignota, fueron seducidos por los relatos de soldados, administradores y religiosos españoles que les precedieron. Unos y otros forman parte de una tradición que data de tiempos homéricos: las crónicas de viaje, refiere el historiador Félix Alejandro Lerma Rodríguez, quien imparte el curso Viajeros en la arqueología de México y Centroamérica, siglos XVI al XIX, que se lleva a cabo este mes en el Museo Nacional de Antropología.

Leer más...

A 70 años de que Giles Healey y Chan Bor descubrieran murales del Cuarto 3 de Bonampak, restauradores del Centro INAH Chiapas redescubren sus imágenes

En la estrechez del Cuarto 3, los restauradores Paula García Reyes, Abril Buendía, Jorge Coraza y Constantino Armendáriz deliberaron sobre los contornos de las figuras dispuestas en el muro central y que son el leitmotiv de las demás representaciones, el momento climático de la celebración bélica representada en las paredes: un ritual de autosacrificio.

Chiapas, México.- 28 de Marzo de 2017.- El rastro de un venado condujo por accidente al explorador Giles Greville Healey y a su guía, el lacandón Chan Bor, a dar con lo que Salvador Toscano llamó sin reparo “la Capilla Sixtina de América”: los murales del Templo de las Pinturas de Bonampak. Las escenas que salieron de las tinieblas 70 años atrás a la luz de la antorcha de Healey y Bor, ahora son recuperadas y redescubiertas por restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Leer más...

"La Ferrería", la ciudad más importante de la cultura Chalchihuites en el valle de Guadiana, Durango, un sitio arqueológico iluminado por el sol equinoccial

El pequeño patio hundido, localizado en la parte alta de La Pirámide, marca en sus puertas y esquinas los puntos de salida del sol durante los equinoccios y solsticios. El efecto de luces y sombras se debe a la alineación del conjunto arquitectónico: la pirámide está orientada a los puntos equinocciales y solsticiales.

Durango, México.- 20 de Marzo de 2017.- Durante el equinoccio de primavera, cuando los primeros rayos de Sol nacen en el oriente, la esquina este del patio hundido de la Estructura 7 de La Ferrería, en Durango, conocida como La Pirámide, comienza a iluminarse. Conforme transcurren las horas, el rayo de luz crece, se expande a lo ancho y enciende todo el conjunto arquitectónico, mientras al pie del cerro, un petrograbado con una imagen de cacería también se aclara. 

Leer más...

Arqueólogos del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del INAH descubren restos de megafauna en cueva inundada de Quintana Roo

El INAH registró un centenar de huesos de especies aún no identificadas y los neurocráneos de un par de osos de la Edad de Hielo.

https://www.youtube.com/watch?v=QEhyFZA5s4E

Quintana Roo, México.- 11 de Febrero de 2017.- Al internarse en las profundidades de una galería que alcanza los 100 metros, dentro de una enorme cueva inundada del estado de Quintana Roo, el equipo del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió diversos depósitos con restos de megafauna extinta hace más de diez mil años, entre ellos, los neurocráneos (cubierta ósea que protege el encéfalo) de un par de osos de la Edad de Hielo.

Leer más...