Batopilas tiene grandes activos, pues está situada al fondo de las Barrancas del Cobre y es cuna de la etnia Tarahumara; la arquitectura es de tipo colonial de los siglos XVII, XVIII y tiene diversos edificios considerados monumentos históricos.

Batopilas, Chihuahua.- 20 de Octubre de 2012.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó ayer al Gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el nombramiento de Pueblo Mágico al municipio de Batopilas, como un reconocimiento a sus tradiciones y cultura.

Acompañado de su esposa, la Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala Gómez del Campo, el mandatario invitó a todos a trabajar a favor del turismo en nuestro país, a fin de incrementar la llegada de turistas nacionales e internacionales y aumentar la derrama económica, en beneficio de las familias mexicanas.
El Presidente de la República tomó protesta a los integrantes del Comité Pro Pueblo Mágico de Batopilas, quienes se comprometieron a preservar sus tradiciones y promover la actividad turística de su comunidad.

La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, agradeció al Presidente Felipe Calderón por su liderazgo para el desarrollo de la industria turística en México.

Guevara Manzo dijo que el Gobierno Federal seguirá trabajando en equipo con Chihuahua, para alcanzar más oportunidades de progreso y mejores ingresos para la población a través de esta actividad.

Destacó que la Secretaría de Turismo, el CPTM, el Fonatur, en coordinación con el estado de Chihuahua, han detonado una inversión pública en infraestructura turística durante el sexenio que asciende a 432 millones de pesos. “Por ello, es un gusto compartir con ustedes la alegría de que Batopilas sea, desde hoy, Pueblo Mágico. Se lo ha ganado a pulso. Trabajando y mejorando su imagen urbana y ordenando su comercio”, dijo.

La Secretaria de Turismo mencionó que ser Pueblo Mágico es un reconocimiento al trabajo de sus habitantes y a su voluntad por conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y humano para compartirlo con todos.

Destacó que Batopilas tiene grandes activos, pues está situada al fondo de las Barrancas del Cobre y es cuna de la etnia Tarahumara; la arquitectura es de tipo colonial de los siglos XVII, XVIII y tiene diversos edificios considerados monumentos históricos.

Asimismo cuenta con la Ruta de la Plata, Patrimonio Cultural de la entidad, la cocina tradicional tiene como principal ingrediente el toque casero. Al recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, en la plaza central de Batopilas, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, comentó que el turismo es una fuente de ingresos y oportunidades para las familias mexicanas.

Destacó que el Gobierno de Chihuahua continuará trabajando con las autoridades federales para fortalecer el turismo, que es una importante palanca de desarrollo que genera bienestar para las comunidades.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente Municipal de Batopilas, Chihuahua, Leonel David Hernández Vega; el presidente Municipal de Valle de Allende, Jesús Horacio Soto Armendariz; el presidente del Comité Pro Pueblo Mágico de Batopilas, José Roberto Hernández Valenzuela; y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chihuahua, Jorge Abraham Ramírez Alvidrez.

Fuente: (sectur.gob.mx)