Reportero Azteca 21

Esta visita literaria iniciará en la Plaza Río de Janeiro, lugar emblemático de la colonia Roma. Continuará por las calles de Jalapa, Álvaro Obregón, Chihuahua, Insurgentes y Aguascalientes, que son algunos de los puntos que se narran en la novela escrita en 1979.

Ciudad de México.- 14 de Agosto de 2013.- El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a asistir al ciclo “Visitas literarias”, que en este primer recorrido del año presenta El vampiro recorre la Roma, actividad coordinada por el editor Sergio Téllez-Pon. La cita es el próximo domingo 18 de agosto de 2013, a las 11:00 horas. El punto de encuentro será en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, entre las calles de Durango y Xalapa.

La lectura indispensable para este recorrido es el libro El vampiro de la colonia Roma (1979) de Luis Zapata, un clásico de la literatura mexicana que en su momento representó una identificación para muchos homosexuales que se manifestaron por la libertad sexual.

Sergio Téllez-Pon menciona en entrevista que el autor de El Vampiro de la colonia Roma es un cronista puntual de la vida gay de la segunda mitad del siglo XX, que destaca por la versatilidad de su escritura pues su obra transcurre desde textos románticos hasta parodias de melodramas del cine de Oro mexicano.

Esta visita literaria iniciará en la Plaza Río de Janeiro, lugar emblemático de la colonia Roma. Continuará por las calles de Jalapa, Álvaro Obregón, Chihuahua, Insurgentes y Aguascalientes, que son algunos de los puntos que se narran en la novela escrita en 1979.

Señala el editor que la trascendencia de este paseo literario es conocer cómo era la colonia Roma hacia finales de los años 60, y previo al devastador terremoto de 1985, porque esta fue una de las zonas que sufrió mayores afectaciones por el sismo. Bajo esta perspectiva, los asistentes verán las diferencias arquitectónicas por medio de imágenes que retratan la antigua colonia Roma.

El hilo conductor de este paseo son las aventuras de Adonis García, que suceden en las calles de la Zona Rosa y la colonia Roma, esta última “muy de moda desde hace dos o tres años”, son el pretexto perfecto para conocer dicho cuadro de la ciudad, pero es indispensable haber leído la novela para identificar las referencias que se harán durante el recorrido.

Pese a que están muy de moda los libros sobre zombies y vampiros, Téllez-Pon precisa que este paseo literario “no tratará sobre esos seres, se basa en una de las novelas básicas del siglo XX”.

Sergio Téllez-Pon (Ciudad de México, 1981) es poeta, ensayista, crítico literario, narrador y editor. Hizo estudios en lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus colaboraciones (poemas, cuentos, ensayos, reseñas, crónicas y artículos) han aparecido en distintas publicaciones periódicas de México y el extranjero tanto impresas como virtuales.

Está antologado en Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes (1971-1983), Ensayistas mexicanos para el siglo XXI (Tierra Adentro, 2006), compilador y presentador de una Antología de poesía homoerótica (Alforja, 2006), es coautor de los libros: Dos escritores secretos. Ensayos sobre Efrén Hernández y Francisco Tario (Tierra Adentro, 2006) y México se escribe con jota. Historia de la cultura gay mexicana (2011), cotraductor del libro Mi vida (2007), de Lyn Hejinian. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués e italiano.

Informes e inscripciones:

Coordinación Nacional de Literatura, Brasil 37, Colonia Centro. Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Teléfonos: 5526 0449 y 5526 0219, ext. 223.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costos: $20 pesos por paseo. Cupo limitado.

Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos.