El "Paisaje Agavero" comprende una superficie de unas 30 mil hectáreas de los municipios de Tequila, Amatitán, Arenal y Teuchitlán.

Jalisco, México.- 16 de Febrero de 2013.- El sector tequilero ingresó a la representación estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), con el objetivo de ejercer en forma continua una vigilancia y promoción cultural del Paisaje Agavero, una demarcación geográfica de varios municipios jaliscienses que ha sido reconocida como patrimonio cultural por las Naciones Unidas.

 

La representante del gremio tequilero en ICOMOS, Araceli Ramos Rosaldo, expresó que hay un reto exigente en una promoción permanente de esta zona de gran riqueza cultural vinculada al tequila, de modo que se le valore debidamente.

Dijo que afortunadamente cada vez más se valora al Paisaje Agavero, como se mostró en fechas recientes en la defensa contra el propósito del establecimiento de un vertedero de basura en el municipio de Amatitán.

También destacó que hay un reto de rescate de viejas instalaciones tequileras que pueden ser apreciadas como parte del patrimonio de la región tequilera.  

Presentes en el evento de ingreso de Ramos Rosaldo a ICOMOS Jalisco, la representante de este organismo en la entidad, María Guadalupe Zepeda; y el secretario de Cultura del Estado, Alejandro Cravioto, expresaron que tiene carácter urgente la aprobación de una nueva Ley de Patrimonio Cultural, de modo que se cuenten con mejores herramientas jurídicas para este propósito.

Ambos señalaron que la actual Legislatura debe sacar adelante este marco normativo que ha quedado pendiente en su aprobación.

Cravioto trajo a colación que la defensa del patrimonio tangible e intangible "es testigo insobornable de la historia". Sin embargo, esto no es comprendido por varios organismos sociales que deberían valorarlo como tal, como el caso de los municipios.

Citó el caso del Colegio de Notarios, cuyos dirigentes  derribaron una finca histórica en una acción muy lamentable de una institución que no debería incurrir en este tipo de actuaciones contra el patrimonio cultural.

PARA SABER

El Paisaje Agavero comprende una superficie de unas 30 mil hectáreas de los municipios de Tequila, Amatitán, Arenal y Teuchitlán.

Fuente. INAH-Jalisco.